Desde Sanidade, se emitió ayer un comunicado en el que se argumenta que Lalín "cuenta con una atención primaria en la que están incorporadas todas las actividades de la cartera de servicios de las que dispone este nivel asistencial" tanto en atención ordinaria (en la que se incluyen medicina de familia, pediatría o enfermería) como en servicios de apoyo, tales como fisioterapia, odontología, matrona, farmacia o radiología. No se explica por qué se desiste de construir el CAR, sino que simplemente se señala que el Sergas "está estudiando diversas mejoras en el servicio, analizando varias posibilidades para incrementar la calidad de la asistencia a la ciudadanía". Estas alternativas se difundirán entre los profesionales y agentes sociales una vez que se concreten. En este sentido el concejal de Saúde Pública, Nicolás González Casares, ya puntualizó ayer que en el edificio del actual ambulatorio no hay espacio para incorporar mejoras en la asistencia.

En Lalín trabajan ahora mismo 13 médicos de familia, con una media de 1.300 pacientes cada uno, una cifra que, según explica Sanidade, se encuentra por debajo de lo que consideran óptimo las sociedades científicas. En situación similar se halla el servicio de pediatría, en el que cada profesional atiende a un promedio de 735 pacientes, así como el de enfermería, con una media de 1.277.

El comunicado recalca que Lalín cuenta "con una atención sanitaria de calidad, que incluye especialistas de nivel hospitalario" tales como profesionales de rehabilitación, cardiología, oftalmología, obstetricia, traumatología y ginecología. Estas seis especialidades son las que concentran la mayor demanda en atención hospitalaria, añade Sanidade.

Interconsultas

La consellería que encabeza Jesús Vázquez Almuiña añade que en la actualidad promueve actuaciones que acercan los servicios a la población, como la consulta telefónica y la interconsulta, dos alternativas que ya están implantadas en la cabecera comarcal "con notables mejoras para la atención".

Con la modalidad de interconsulta, los especialistas de familia y pediatría de atención primaria que trabajan en un centro de salud pueden comunicarse por vía telemática con un especialista de su hospital de referencia (en el caso de Lalín, con el CHUS) para consultar dudas o alternativas asistenciales que puedan surgir sobre un paciente. Es más, esta vía de comunicación también se está abriendo entre el propio paciente y su profesionales de atención primaria, a través de herramientas que recogen información en el propio domicilio del usuario.