La Asociación Virxe de Guadalupe de A Grela (Codeseda) promueve el viaje de un grupo de alrededor de medio centenar de personas el próximo sábado 1 de julio a la localidad de Requejo, en Zamora, para participar en la celebración de los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe en el citado municipio. Es la primera parte del intercambio que realizarán ambas comisiones organizadoras con la devoción a la virgen como motivo principal.

"Iremos como romeros y llevaremos el estandarte de nuestra virgen para participar en la procesión" explicó ayer José Morgade, presidente de la citada asociación local, quien destacó que el encuentro pretende ser "un intercambio religioso y de cultura". El colectivo de Codeseda ha participado en los últimos dos años en los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe que se celebran en la localidad marinera de Rianxo. Fue allí donde, el año pasado, contactó con romeros de la festividad de Requejo que, precisamente, estaban realizando también un intercambio con los vecinos de Rianxo. Entonces, surgió la idea de hacer lo propio entre ellos, y así será en breve. De este modo, "unas cuarenta personas", según Morgade, tienen previsto asistir a la celebración de la festividad de la Virgen de Guadalupe de A Grela, prevista para los próximos 2 y 3 de septiembre.

Organización en marcha

Por su parte, el colectivo de Codeseda trabaja ya en la organización de su fiesta. El petitorio lo inició ya a finales del pasado mes de abril. "De momento estamos muy contentos con la colaboración de la gente", admite Morgade, quien señala que además de la tradicional procesión programarán juegos para los niños y una cena con costillar de ternera. Entretanto, la asociación mantiene a la venta el CD del documental sobre la fiesta que se presentó el pasado mes de enero en el Teatro Principal de A Estrada. Su precio es de 10 euros.