Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La europarlamentaria del BNG Ana Miranda denunciará en Europa que la plataforma del 112 "no funciona"

Critica no poder acceder a la Axega - La Xunta alega que es un edificio de seguridad con acceso controlado al que entraría con cita

La europarlamentaria del BNG Ana Miranda, al mediodía de ayer, con el piquete del 112, ante la Agasp.

La europarlamentaria del BNG Ana Miranda avanzó ayer a FARO en A Estrada que está ultimando la denuncia que presentará la próxima semana en Bruselas para denunciar que la plataforma informática por la que se rige la actual gestión de emergenciasde Galicia en la nueva sede del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE-112) radicado en A Estrada "no funciona". Subrayó que el Parlamento Europeo debe saberlo un 80% de la cofinanciación de esa plataforma procede de Europa. Proyecta presentar su denuncia en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Remarcó que el 112 se creó "para salvar vidas" y que una resolución europea en 2011 subrayaba qe el servicio debe ser "riguroso, fiable, rápido y de excelencia". Tras reunirse con trabajadores del 112 que participaban ante el portal de acceso al recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en un piequete que celebran dos veces al día desde el traslado del 112 a A Estrada -coincidiendo con el cambio de turno de mediodía y noche- Miranda tiene claro que el servicio que se está prestando "no es fiable" porque ni los trabajadores saben a veces "si funciona bien" y tampoco es rápido porque a menudo acumula llamadas "en espera". Así las cosas, tiene claro que tampoco es riguroso y excelente. Y así, "pone en peligro muchas vidas".

Asimismo, Ana Miranda criticó que ayer se le impidiese entrar hasta la Axega para hablar con el gerente y pedirle "información de primera mano". Aunque no pidió cita, "una vez que estamos aquí" no entiende que no le permitiesen pasar del puesto de seguridad. Es algo que "no vi en ningún organismo público: esto parece la OTAN", ironizó.

A este respecto, a preguntas de esta Redacción al respecto, fuentes de la Xunta alegaron que Miranda llegó a la caseta de seguridad por sorpresa a las 15.00 horas sin avisar de su visita y que, al tratarse de un edificio de seguridad y con acceso controlado, el procedimiento hubiera debido ser justo al reves: solicitar cita antes y venir después. Así, la hubiese recibido un responsable de la Axega, como se hace "con los representantes de las instituciones". Hubiese podido visitar el centro y despejar todas sus dudas. Por eso, agregaron, se le dijo que pida cita y se le atenderá.

Por otra parte, la presidenta del comité de empresa del 112, Isabel Moares, explicó ayer que, dado que el director xeral de Interior se ofreció en su día a que la administración mediase en el conflicto laboral y al hablarse en el Consello Galego de Relacións Laborais (AGA) de la conveniencia de mantener una reunión con la administración, se le solicitó a Luis Menor una reunión por escrito que ayer desde la Agasp les dijeron que se está gestionando.

A propósito de este asunto, fuentes de la Xunta apuntaron que, al utilizarse unos cauces distintos de los habituales, la solicitud de cita llegó a su destino a última hora del miércoles. Actualmente se está valorando porque hay la citada mediación en marcha y "hay que tenerlo en cuenta". Pero se fijará una fecha para esa reunión, posiblemente hoy mismo.

Compartir el artículo

stats