Sabucedo calienta motores para la célebre Rapa das Bestas, la Fiesta de Interés Turístico Internacional que cada primer fin de semana de julio congrega a miles de personas en esta parroquia estradense. El primer curro tendrá lugar justo dentro de un mes. De ahí que la asociación Rapa das Bestas haya decidido abrir hoya través de internet la posibilidad de comprar anticipadamente entradas para los curros del sábado y del domingo, como viene haciendo en la última década. Este sistema orientado a asegurar las entradas a los curros donde aloitadores y yeguas medirán sus fuerzas, permanecerá disponible hasta el viernes 7 de julio a través de la web http://rapadasbestas.gal/. Esta estrena nuevo diseño y nueva imagen, fruto de la labor que han desarrollado en dicha web Anxo Arosa, Xesús Borrageros y José Troitiño, de las empresas Tesouros Novos e Inceptum, a quienes Rapa das Bestas quieren agradecerle su labor.

El colectivo también anunció ayer su decisión de seguir apoyando nobles causas con su curro solidario del lunes 10 de julio. En esta ocasión, ha decidido brindarle íntegramente la recaudación del curro solidario a la Fundación Amigos de Galicia. al objeto de que, con lo recaudado, esta entidad sin ánimo de lucro pueda paliar necesidades básicas de familias necesitadas de los municipios de A Estrada, Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Vila de Cruces, Cuntis y Teo. De acuerdo con la propuesta planteada por la fundación a Rapa das Bestas, Amigos de Galicia destinará todo lo recaudado a la adquisición de más alimentos para darle el doble de los que habitualmente entrega a las familias con niños a las que presta atención, teniendo en cuenta que la celebración de la Rapa coincide con el cierre de los comedores escolares por las vacaciones estivales. Se implementará en la web de Rapa das Bestas una fila 0 para que las personas que quieran colaborar con esta causa puedan hacerlo, asistan o no al curro del lunes. Este será el broche de oro a la intensa programación de la Rapa das Bestas en torno a la noble lucha de hombres y caballos. No obstante, este año como novedad las actividades de la Rapa durarán hasta el martes, con la proyección de una película grabada en parte en Sabucedo. Será el punto final para una intensa programación que ya está muy definida.

| Jueves, 6 de julio. La ya consolidada Gala dos Aloitadores dará el pistoletazo de salida a la celebración a las 22.00 horas en el curro.

| Viernes, 7. Será el día de la tradicional "baixa" de las manadas de O Santo. A las 6.30 horas tendrá lugar la misa de "alborada" en honor a San Lourenzo que anticipa la salida al monte. A las 7.30, los participantes en la subida al monte se congregarán en O Celeiro, un punto céntrico de Sabucedo donde estaba radicada la vieja taberna. Desde ahí partirán hacia los montes de O Cábado, A Conla, Souto y As Quintas en busca del mayor número posible de reses de Sabucedo. En torno a las 16.00 o 17.00 horas se congregarán en el cierre de O Peón, una zona en U donde cada año se congregan las yeguas de O Santo. Allí habrá servicio de comida y bebida para los participantes en la subida al monte. Acto seguido, se conducirán los caballos al cierre de O Castelo, que actualmente roza las 50 hectáreas. . Ya por la noche,, tendrá lugar el festival Rapasons, en el que actuarán diversos grupos de estilos musicales como rock o folk pero siendo todos ellos de la música gallega.

| Sábado, 8. A las 11.00 horas, los integrantes de Rapa das Bestas subirán al cierre de O Castelo para reunir a las reses, conduciéndolas a las 14.00 horas hassta el cierre de Cataroi, ya muy cerca del curro nuevo, donde permanecerán el resto del fin de semana. A las 19.00 horas tendrá lugar el primer curro. Justo antes de su inicio Tequexetéldere dará una exhibición de baile tradicional gallego. Ya por la noche habrá verbena con orquestas. Pulperías y bares complementarán la oferta festiva.

| Domingo, 9. A las 12.00 horas tendrá lugar el segundo curro del fin de semana, matutino. Estará precedido por la actuación de Mónica de Nut. Ya por la tarde, habrá juegos populares para niños y actuarán grupos tradicionales gallegos. Por la noche, habrá una verbena con orquestas. La programación musical se conocerá en breve.

| Lunes, 10. También a las 12.00 horas tendrá lugar el curro solidario en favor de la Fundación Amigos de Galicia.

| Martes, 11. Este año, la programación complementaria de la Rapa se verá prolongada un día más. Gracias a la colaboración entre Rapa das Bestas, la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la productora Vía Láctea a las 22.30 horas se proyectará en el curro con entrada gratuita la película Sicixia de Ignacio Vilar, cuyos primeros 5 minutos están ambientados en la Rapa.