Dimite María Pichel, edil de Cotobade, tras ser acusada de "malversación"

Alega "motivos personales y de salud" para abadonar el gobierno local - La acusación parte de una asociación cultural

08.06.2017 | 03:35
María Dolores Pichel en un pleno municipal. // Gustavo Santos

La concejala del grupo de gobierno de Cerdedo-Cotobade María Dolores Pichel presentó su renuncia "por motivos personales", asegura el gobierno local que preside Jorge Cubela. La edila popular había sido acusada de "malversación" de dinero público, al presidir una asociación cultural que "se nutría de fondos municipales", según recuerda la oposición socialista.

La concejala será sustituida por Raquel Puente, que concurrió en el noveno puesto de la candidatura del PP de Cotobade en las elecciones municipales de 2015. La dimisión de María Pichel se hará efectiva en el próximo pleno municipal, en el que se dará cuenta de su decisión.

El ejecutivo local, que cuenta con 14 de los 20 representantes de la junta gestora del nuevo ayuntamiento, ya comenzó con el proceso de relevo y solicitud de credenciales para la toma de posesión de la nueva concejala, que tiene 30 años de edad, es natural de la parroquia de Santa María de Sacos y en la actualidad trabaja en un vivero y estudia Ciencias Económicas.

"Estamos ante un asunto de máxima gravedad que salpica al gobierno municipal y sobre el que el alcalde debe dar explicaciones inmediatas, ya que ni hubo informado el grupo municipal socialista ni los vecinos de este suceso" indica el grupo socialista de Cerdedo-Cotobade, tras anunciar la solicitud de un pleno extraordinario sobre el asunto.

"Escándalo"

"No hay excusa que valga. Parte del gobierno municipal está implicado en este escándalo y hay que exigirle responsabilidades políticas a quien lo dirige por ser consentidor de tales actitudes, y habida cuenta sucesos similares ocurridos en la anterior legislatura" dice la portavoz socialista.

El PSOE explica que este "escándalo" afecta a la concejala de Promoción Económica del Partido Popular, quien fue también presidenta de una asociación cultural que se nutría entre otros, de fondos municipales.

"Después de múltiples denuncias sobre el oscurantismo en su gestión y de dimitir alegando problemas de salud, los nuevos gestores de la asociación formulan contra ella acusaciones muy graves, incluso de carácter delictivo", añade el PSOE. "La concejala es acusada de varios delitos cometidos presuntamente en el ejercicio de su cargo como presidenta de la asociación. Estas acusaciones parten de los nuevos gestores y siendo graves por sí solas, se vuelven mucho más preocupantes cuando la presunta responsable era al mismo tiempo concejala de Promoción Económica y la presidenta de la asociación que recibía dinero público del ayuntamiento", argumenta el PSOE, que exige explicaciones al alcalde y la convocatoria de un pleno extraordinario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine