Los municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes cierran el mes de mayo con 4.078 desempleados, que suponen 126 menos que los registrados en el mes de abril. Los datos que difundió ayer la Consellería de Traballo desvelan que se trata de la cuarta caída consecutiva del paro en lo que va de año, siendo además el descenso más pronunciado de 2017 ante las disminuciones de abril (77 demandantes menos), marzo (120) y febrero (19). Por contra, en enero la cifra llegó a aumentar en 319 personas. Los datos son esperanzadores si los comparamos con el número de parados hace exactamente un año. En mayo del año pasado los desempleados alcanzaban los 4.610. Hoy en día hay 532 demandantes de empleo menos en las comarcas.

Esta bajada no es una excepción a nivel autonómico, ya que Deza y Tabeirós-Montes siguen la tendencia de la comunidad, pues Galicia constata en mayo 4.991 personas menos en el paro que en el pasado mes de abril y baja de la barrera de las 200.000 persona. En concreto hay en total 199.638 apuntados en las listas del INEM.

En las comarcas, en lo que se refiere a los últimos datos en comparación con el mes de abril, en la zona el desempleo se reduce en todos los municipios salvo en Silleda, Dozón, Forcarei y Cerdedo. En la comarca de Deza, Lalín tiene 1.356 parados, 58 menos que en abril; Silleda certifica 476, es decir, 16 demandantes más; Vila de Cruces tiene seis personas menos y está apunto de bajar de los 300 desempleados; Agolada constata 94, cuatro parados menos que en abril; Rodeiro, con 80, disminuye en 15 demandantes y Dozón aumenta en tres personas y se sitúa en 53 desempleados. En Tabeiros-Terra de Montes, A Estrada termina mayo con 1.487 parados, 64 menos que el mes anterior, de hecho, igual que en abril, es el municipio con mayor caída. La anécdota se da en Terra de Montes pues Forcarei y Cerdedo suman un parado más cada uno este mes y se quedan con 139 y 91 respectivamente. En números totales, Deza certifica 64 demandantes menos que hace un mes y alcanza los 2.361, mientras que Tabeirós-Terra de Montes, desciende en 62 y computa 1.717 personas en la lista del INEM.

Como es habitual, en el análisis del paro por edades, los jóvenes con menos de 25 años suponen un porcentaje muy bajo en ese global de 4.078 desempleados. Son, en concreto, el 4,1%. Por otra parte, si se observan los datos bajo una perspectiva de género, resulta que el desempleo está más equilibrado entre los hombres y mujeres menores de 25 que entre los que superan esa edad. Así, entre los mayores de 25 años en algunos casos, como en Lalín, hay 779 vecinas desempleadas frente a 531 varones, una cifra claramente inferior. Es una situación que se produce, sobre todo, en los concellos más poblados, puesto que en A Estrada la relación es de 827 mujeres sin trabajo frente a 581 hombres, y en Silleda se constatan 276 y 181, respectivamente. A modo de apunte, solo en los municipios de Lalín y Forcarei las mujeres se imponen también a los varones en la granja de menores de 25 años: En la cabecera comarcal están inscritas en el INEM 29 chicas, frente a 17 hombres y en el municipio de Terra de Montes se certifican cinco mujeres por dos hombres.