El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, valoró ayer los dos primeros años de gobierno con la gestión económica como uno de los puntos fuertes de su ejecutivo de cuatro fuerzas y comparó la situación actual con la heredada en junio de 2015. El acuerdo por la compra del párking, la consecución de 5 millones de euros del plan DUSI, la transparencia, políticas sociales o la democratización del municipio fueron algunos de los aspectos más destacados por el mandatario en su comparecencia de ayer. Cuiña se refirió a su gobierno como "ahora un grupo de amigos" y restó importancia al desencuentro entre APAC y BNG, por el que la plataforma de electores vetó la dedicación del nacionalista Francisco Vilariño. "No existen esas fuertes tensiones que alguno preveía y el nivel de compenetración es altísimo", recalcó. El regidor, que podría enfrentarse a una moción de censura si la oposición decide dar este paso, dibujó un repaso de áreas y actuaciones más destacadas en este ecuador del mandato, "en el que comenzamos con las pequeñas cosas urgentes". Aseguró que en caso de no llegar a un acuerdo para la adquisición del aparcamiento, el Concello podría verse abocado a pagar una indemnización de 6 millones de euros, "que supondría la quiebra técnica".

| Plan DUSI. Para Cuiña la consecución de 5 millones de fondos europeos y otro que habilitará el Concello supondrá "un antes y un después en la historia de Lalín" una vez que inversiones y proyectos "transformarán este pueblo para 30 años". En este apartado lanzó el primer dardo a la oposición por haber votado contra el presupuesto y en consecuencia contra los fondos que debe habilitar el Concello. Uno de los proyectos inminentes es el del Manuel Rivero, con el nuevo albergue y centro social, además de la recuperación de esta rúa.

| Deuda pública. Citó que con el cambio de gobierno la deuda bancaria estaba en 5,4 millones y a final de este año quedará en 2,7 o incluso dos millones. Lamenta que la ley del Estado impida a los municipios solventes dedicar su ahorro a inversiones, indicando que en la caja municipal hay unos 6 millones de euros.

| Presión fiscal. Propuso rebajar tributos más para la atracción de empresas y desveló contactos con una importante compañía para que se asiente en Lalín y no en Ponferrada, como se prevé. Y aludió a la mayor bajada de impuestos aprobada en el municipio. "Los vecinos van a pagar los impuestos mínimos, no como en los años de la crisis, que con el PP en el gobierno. Eso era lo que le importaban los vecinos a los populares", dijo.

| Rolda Leste. Criticó que no hubiese responsabilidades políticas por el rápido deterioro de una vía, en la que hubo que invertir más de medio millón de euros, "con los que se podían hacer muchas cosas en el rural". Avanzó que había pedido un informe municipal para, un año después de la obra, estableciese si la ejecución fue correcta o en caso contrario es preciso acudir a la garantía de la misma y reclamarle a la empresa las actuaciones precisas.

| Personal. Otro aspecto sobre el que Cuiña mostró su asombro porque no se depurasen responsabilidades políticas en el anterior gobierno. Citó que la resolución de Trabajo desveló contratos irregulares, en casos desde 1993, que obliga ahora a la administración local a legalizar al plantel municipal. Este año se consignaron 300.000 euros para pagos de trienios. Y citó que su valoración del coste de un millón de euros en la regularización del plantel la realizó "con la previsión de los técnicos, como consta en las actas plenarias". "A algunos les gusta mucho hablar de tonterías, pero no de temas serios", declaró.

| Padrón. Valora que el padrón de habitantes pasase de 20.005 vecinos hace dos años a la previsión de 20.011 al cierre de este ejercicio.

| Empleo. El munícipe defendió la apuesta del cuatripartito en la materia y comparó los datos actuales con los de la etapa del PP, "con cifras récord y sin hacer nada por el empleo", citando además que esos años fueron los de mayor cierre de empresas y comercios. Mencionó que en estos 24 meses se tramitaron 170 licencias para aperturas, cambios de titularidad o de actividad. Mencionó el plan de dinamización del comercio, al que se destinaron 27.000 euros, y que define la hoja de ruta para los próximos años. "Nunca se había hecho nada igual".

| Peatonalización. Avanzó inversiones de más de 500.000 euros para otra fase de humanización de Principal, Loriga, Matemático Rodríguez y, previsiblemente, Rosalía de Castro. La idea es habilitar espacios cada vez más pensados para las personas, sin renunciar al tráfico rodado en estas vías durante la semana. El sábado los puestos del mercado de productos de huerta estrenarán las carpas adquiridas recientemente. También mencionó la colaboración con la AED y la subvención prevista para este año, de 60.000 euros, para planes de dinamización para todos los negocios.

| Servicios Sociales. El regidor dijo que en la primera toma de contacto del pacto de gobierno propuso que este mandato debía dedicarse "a las personas que más lo necesitan", destacó la colaboración con todos los colectivos sociales, las cifras récord de inversión en esta materia o las medidas en asistencia social municipal.

| Rural. "Todos los días visito alguna parroquia y me reconocen que el rural estaba abandonado de una forma vergonzosa". Puso el acento en las mejoras en vías públicas y avanzó que con cargo al Plan Marco se acondicionará la pista de A Miñoca, en Goiás. Además de asegurar que están ultimados los alcantarillados en Botos, Cadrón o Zobra. "Vamos a realizar inversiones con un dinero que desconocíamos", aseguró, sin concretar más sobre este tema.

| Deporte. En este ámbito se centró en el incremento "histórico" de las ayudas a clubs. También las plazas de campamentos para niños de familias en situación de vulnerabilidad o las mejoras en el campo de Barcia. Admitió que el Cortizo presenta carencias estructurales y que conviene actuar. En competición planteó la posibilidad de que Lalín acogiese una prueba del Mundial de Enduro, aunque se precisan 80.000 euros, o que el Rali do Cocido sea puntuable para el nacional.

| Medio Ambiente. La protección del bosque de Casas Vellas o la recuperación del Paseo do Pontiñas fueron temas destacados por Cuiña, quien comparó la actitud del ejecutivo que preside con la del anterior. "Este no es un tema menor y espero que las próximas generaciones no olviden que luchamos por salvar Casas Vellas". Además, dentro de la potenciación del rural, mencionó el premio Aldea Singular.

| Democratización. El mandatario reflexionó sobre la implantación de la administración digital, la elección democrática de los alcaldes de aldea o que los grupos políticos puedan consultar un expediente "sin un policía local delante". "A nosotros lecciones de transparencia, cero", dijo. Y cuestionó el veto de la oposición a los presupuestos participativos.

| Turismo. "Algunos decían que la Feira do Cocido languidecía para sacar rédito político, pero este año hubo récord de afluencia a restaurantes y de visitantes", comentó, además de que las cuentas de este evento son fiscalizadas. Mencionó el plan estratégico cerrado con la USC, nuevos recursos para el Pazo de Liñares o la potenciación de las rutas jacobeas.

| Cultura. El mandatario dice que nunca hubo una apuesta en este ámbito como ahora. "Tenemos a la gente de la cultura cerca, porque la escuchamos y cada fin de semana hay una importante actividad cultural", apostilló. Y citó las obras en los auditorios de Vilatuxe o Moimenta.

| Proyectos. El primer edil aprovechó su balance del ecuador del mandato para desglosar algunas de las actuaciones a ejecutar próximanente. El plan DUSI con la humanización de los entornos antiguos de Lalín de Arriba y Donramiro, la pista multideporte del párking, reposición de cableado y luminarias en el Paseo do Pontiñas o la Rolda Leste, reforma del parque de Ramón Aller, de la Praza de Vila, ayudas de 60.000 euros para las bandas, "contra las que alguno votó en contra en el presupuesto", el plan Smart City, apoyo a Roteiros de Lalín o mejoras en calles. Para agosto se acondicionarán pistas en: Castro de Arriba, Vilatuxe, Gondoriz, Gresande,. Lodeiro, Lalín de Arriba, Carballude, Outeiro, Moneixas, Cristimil, Belelle, Soutolongo, Galegos o Busto. Son las pendientes de un plan aprobado hace meses, con un presupuesto de más de 450.000 euros que no puede ser ejecutado hasta que haya presupuestos del Estado.