30 de mayo de 2017
30.05.2017

El PP de Silleda presenta una reclamación por "infracción electoral" en el referéndum

-Se suma a la iniciativa del Bloque, aunque Da Torre adelanta que la queja "será inútil" -Ambos critican el uso "partidista" del boletín municipal y de la carta a los domicilios

30.05.2017 | 03:10
Cuatro de los cinco ediles del PP de Silleda, durante un pleno. // Bernabé/Javier Lalín

Los cinco ediles del PP de Silleda presentarán una reclamación formal ante el secretario municipal, Manuel Quintáns, "para que se tomen las medidas oportunas por la infracción cometida por el alcalde" en los medios de difusión de la consulta popular que se celebrará este domingo para decidir si se cambia o no el consistorio a la actual Casa da Cultura. Los populares recuerdan que el propio secretario admitió, en el pleno del pasado día 25, que la carta que se remitió a los hogares "contenía argumentos utilizados para pedir el sí" para dicha reubicación. La misiva incluye un párrafo en el que enumera las bondades de la Casa da Cultura como futura sede consistorial, un argumento similar al que aparece en las páginas centrales del boletín Silleda Info.

Los populares aseguran que esta consulta popular "es una campaña de propaganda personal", visto que desde el ejecutivo de Manuel Cuiña no se da información ni a la oposición ni a los vecinos de cuánto costará ese traslado. Admiten que Cuiña se posicione a favor del cambio, "pero utilizar los medios del concello, es decir, el dinero de todos los silledenses, para hacer propaganda de la postura que mantiene su grupo político, no es de recibo", añaden. El partido que lidera José Luis Espiño calcula que el envío masivo de dicha carta supone un desembolso de 2.000 euros, a los que habría que añadir el del mencionado boletín. Para el PP, esta actitud de Cuiña no significa otra cosa que "otra artimaña rastrera a las que ya nos tiene acostumbrados". Recuerda que el ejecutivo socialista disponía de un proyecto de traslado que se elaboró en el propio consistorio y que se mostró en las primeras visitas a parroquias, pero que los vecinos le respondieron que era inviable.

Con este anuncio, el PP se suma al que hizo precisamente en pleno el portavoz del Bloque, Matías Rodríguez da Torre, que expresó su intención de reclamar por el hecho de que desde la Alcaldía se incite, tanto desde esa carta como desde el boletín municipal, a votar a favor del sí. Ayer, Da Torre confirmaba que presentará esa reclamación, pero no mostraba muchas esperanzas de que con esto cambiase el curso del proceso. "Presentar la reclamación es inútil, porque ya sabemos de antemano qué va a responder el secretario", que no tiene capacidad para juzgar a Cuiña pero que es la máxima figura en este proceso, ya que no se constituyó ninguna junta electoral de zona para el mismo. "La presentaré para que quede constancia", explica el concejal, que tiene claro que el referéndum no va a paralizarse por estas dos reclamaciones. Da Torre ve ilógico que en el boletín se incluyesen solo los beneficios del cambio y ninguna información económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine