Como era previsible, la oposición de Lalín volvió a negar al gobierno local la aprobación del presupuesto de 2017 y en consecuencia el equipo de Rafael Cuiña perdió la cuestión de confianza a la que se sometió en el pleno de esta mañana.

El PP volvió a repetir argumentos de la sesión plenaria de la semana pasada para justificar su no a la cuenta municipal y a través de su portavoz, José Crespo, indicó que el cuatripartito no quiso llegar una vez más a acuerdos pese a ser consciente de su minoría numérica, algo que refutaron los portavoces de los grupos del ejecutivo municipal.

En un pleno tranquilo, el ejecutivo municipal echó en cara a populares y edil no adscrito que con su estrategia de demorar la aprobación de la cuenta los perjudicados son los ciudadanos. Aunque no lo certificó expresamente, Crespo declaró que su grupo respeta la voluntad de las urnas y por tanto no habrá moción de censura.

No obstante, el cuatripartito replicó que si la oposición no impulsa un cambio de gobierno es porque lo impide el pacto antitransfuguismo. El alcalde, Rafael Cuiña, cuestionó la decisión de la oposición de "demorar un presupuesto para los vecinos" y recordó con esta cuenta se desarrollará el plan DUSI, por el que Lalín consiguió 5 millones de euros.