El Concello de A Estrada se "cubrirá las espaldas" en la degustación popular de la próxima Festa do Salmón para evitar que el número de tapas vuelva a ser insuficiente como el pasado domingo. Esta decisión del ejecutivo local fue comunicada ayer por el teniente de alcalde Juan Constenla a los negocios que se dieron cita en la última. Les expuso que hubo "falta de previsión" y que "no cumplieron con los compromisos adquiridos" porque quedó constatado que se sirvieron "200 bandejas menos" de las acordadas: 2.500. En vista de lo ocurrido, Constenla indicó que el ejecutivo buscará "alguna fórmula" para evitar "que pase lo que pasó" el domingo. Incidió así en la intención, también enunciada por el alcalde José López Campos de buscar "otras alternativas", que podrían pasar por complementar la oferta de la hostelería local con espectáculos de elaboración de elaboraciones culinarias en vivo o incluso por que el Concello asuma directamente la organización de la degustación popular y la elaboración de los pinchos, subcontratándola.

Por su parte, fuentes de los negocios participantes en la degustación de tapas del domingo señalaron que en la reunión de ayer se valoró "lo bueno" -la "gran afluencia de público" registrada en la fiesta- y "lo malo". A este respecto, se reconoce "el error" de algún establecimiento que no llevó el número de tapas acordado. Aunque los demás -especialmente panaderías y otros locales- quisieron "ayudar" llevando más, ni así los pinchos fueron suficientes. Pero otros años "sobraron muchísimas: el doble o el triple de las que faltaron en esta ocasión". "Es difícil calcular" y "errar es de humanos" por lo que aspuntan que los participantes "toman nota", asumen su responsabilidad e intentarán que el año próximo "no se vuelva a repetir", aun siendo conscientes de que hubo gente que acudió a comprar pinchos a las 14.15. "Es un aperitivo, no el sustituto de la comida. Si vienes a esa hora, puede que ya no queden", apunta un hostelero local, que prefiere preservar su identidad, aun siendo consciente de que hay qeu "aprovechar el día" del Salmón "para promocionar el pueblo. "Este año salió mal, los otros cuarenta y tantos bien. Se cometió un error. Pero no hay que sacrificar a nadie", considera.

Por su parte, el munícipe -con un "cabreo monumental"-destaca que el Concello hizo un "esfuerzo extraordinario" en tanto que"la hostelería no estuvo a la altura". Se le dio "un empuje importante a la fiesta" con una fuerte campaña publicitaria en prensa, radio y televisión, con conexiones en directo incluso de cadenas nacionales, para consolidar el "salto de calidad de la fiesta" por la parte que "le toca al Concello": organización, elección del entorno del Novo Mercado para la degustación y la música en directo. Pero opina que los locales que hicieron menos tapas de las acordadas -cuando ya estas serían " a todas luces insuficientes"- no tuvieron "altura de miras", propiciando así una mala imagen que A Estrada no puede permitirse. "A la una y pico ya había 1.000 y pico raciones vendidas", lamentó, criticando que haya hosteleros que el Concello tiene que llevar "a remolque". "Tenemos un problema: parte de la hostelería no participa y otra parte no sigue el ritmo", sentenció, anunciando que "el Concello va a seguir" y seguirá evolucionando para garantizar el éxito de la fiesta al entender que esta es de vital importancia para "todo el pueblo".

Compra anticipada de tickets

Lamenta que haya quien que pretende que "el Concello le garantice el 100% de las ventas" y subraya que la Festa do Salmón "no es para ganar dinero un día sino para generar actividad económica todo el año" aunque, para evitar la incertidumbre , también se puede estudiar una fórmula de compra anticipada de tickets. Así se evitarían colas y falta de previsión. Y es que, recalca, en una fiesta gastronómica que "nació con bastante menos recursos en el 74" no se puede tolerar que los visitantes que quieren probar salmón tengan que irse de A Estrada sin hacerlo.

Asimismo, el alcalde quiso responderle a la edil de Móvete que en la degustación "no había mesas para autoridades" sino solo una para el pregonero y los premiados con el Salmón de Ouro, con una degustación de las tapas. En su opinión, los "advenedizos de la política" de Móvete" fueron a la fiesta "a hacer el ridículo" gritando y diciendo "tonterías" en la recepción de autoridades y en la degustación. "Titiritadas en el circo", remarcó, destacando que "no fui yo el que les negó el derecho de manifestación". Critica que la edil Mar Blanco faltase al acto institucional y "estuviese con sus amiguetes intentando dar la nota" en la fiesta "cuando la gente quería disfrutar de un día estupendo".