Telemark Spain, concesionaria del servicio de atención a las emergencias del 112 con sede en A Estrada, aseguró ayer que en la reunión celebrada el pasado jueves con el comité de huelga no fue posible llegar a un acuerdo "debido al alto coste" de las peticiones del personal, que la firma considera "inasumibles".

En un comunicado, la empresa explicó que "para desconvocar la huelga y finalizar el conflicto" el comité "exigió" una "cantidad de naturaleza salarial de 150 euros netos por trabajador y mes", una medida que, según apuntó, incluiría a los trabajadores futuros, independientemente de donde residan. Otras de las condiciones que, según la empresa, pone el comité es "eliminar los días llamados azules y los días llamados verdes" -relativos a las secuencias de los turnos- y la "devolución según convenio de los festivos de coordinación y enlace". Además, pide que "el personal que está en secuencia y solicite un cambio a disfrute de los fines d semana según convenio, le sea aceptada la solicitud, y a la inversa", así como una "indemnización de 30 días de salario por año de servicio con tope de doce mensualidades para los trabajadores que opten por la rescisión indemnizada del contrato durante un año desde que se firme un acuerdo". Telemark Spain considera que estas exigencias "implican un incremento salarial que no está relacionado con el traslado". Recalca que no tiene "ningún interés" en retrasar la celebración de reuniones para resolver el conflicto, puesto que "la huelga está teniendo un impacto negativo", por lo que desea finalizarla "cuanto antes".

Entretanto, miembros del BNG de A Estrada formaron parte en la tarde-noche de ayer del piquete informativo que todos los días realizan trabajadores del 112 en la entrada de acceso a la Axencia Galega de Emerxencias. Un gesto para reiterar "el apoyo y la solidaridad" con un colectivo que el BNG define como "un referente de la dignidad y compromiso de clase". Los nacionalistas hacen un llamamiento a la Xunta de Galicia "a solucionar de una vez por todas este problema" e instan al PP y a la concesionaria "a respetar los derechos laborales de los trabajadores y a no poner en riesgo la vida de las personas".