El gobierno lalinense convoca para el próximo miércoles día 24 el pleno de presupuestos en los que pretende sacar adelante la cuenta para este año, que asciende a 14.568.822 euros; un 3,2% más que la del pasado ejercicio. El cuatripartito, en minoría, desveló ayer los principales detalles de un documento económico en el que incide muestra "la mayor bajada de impuestos de la historia de Lalín".

La sesión extraordinaria tendrá lugar después de que este viernes se convoquen las comisiones informativas previas. Los detalles del trazo grueso del capítulo de ingresos establecen que el descenso en la presión fiscal se debe a una bajada en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y a la supresión de las plusvalías. En el primer caso la contribución de urbana cae un 13%. En términos generales el equipo de gobierno de Rafael Cuiña asegura que los tributos directos, en este proyecto de presupuestos, bajan algo más de un 9%. Por este concepto se prevé una recaudación de 4,7 millones, mientras que los 151.000 de los impuestos indirectos suponen un alza del 30 por ciento. También cae la previsión de ingresos por tasas y precios públicos, en un 8,8%, quedando este balance en 3,2 millones. Como más o menos estaba previsto las transferencias corrientes suben casi un 5 por ciento y suponen casi 5,4 millones, mientras que por ingresos patrimoniales se pasa ahora de 70.000 a 55.000 euros. En el cuadro de gastos se incluyen 4,7 millones para personal (+1,3%), a bienes corrientes y servicios corresponden 6,9 (+5,6), los financieros bajan un 14,5% y quedan en 118.000 y la inversión real alcanza 1.127.662 euros.

El gobierno hace hincapié en el "impulso decidido" a las políticas sociales que, después de alcanzar una inversión "récord" en 2016, vuelve a contemplar un incremento, "que demuestra el compromiso con las personas más desfavorecidas". Así, destaca la subida de casi el 26% para el refuerzo del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) en dependencia y libre concurrencia. También se habilita una aportación propia de 11.000 euros para poner en marcha el Plan Concilia y más de 12.000 para las becas del Plan Talento. Otra de las cuestiones que recalca el ejecutivo es la parte que tiene que ver con la dinamización económica y social, con partidas específicas para el sector del comercio y de la hostelería, que se complementarán con modificaciones de crédito para "atender necesidades concretas". Aquí entra la ayuda directa a la AED u otros planes en favor del comercio. Esto supondrá una aportación municipal de 15.000 euros, dentro de los 60.000 totales.

Rural y cultura

Por otro lado, uno de los ejes relevantes para el gobierno de esta cuenta es la recuperación del rural, "una de las prioridades en las que más se está trabajando desde el inicio del mandato". En consecuencia se contempla un aumento del 38% en diferentes partidas, con especial incidencia en la conservación y mantenimiento de pistas y vías púbicas. Las inversiones englobadas dentro del plan DUSI también propiciarían distintas actuaciones para favorecer el entronque entre vías urbanas y rurales. En lo que respecta al área de Cultura la cuenta recoge un incremento del 26% para programación y del 27% para equipamientos.

El gobierno municipal también considera que estas cuentas respetan "escrupulosamente" los acuerdos plenarios adoptados en los últimos meses con respecto a distintos proyectos con su cuantificación económica. Además, el proyecto de presupuestos presentado ayer contempla una reducción del 12% en gastos del personal de los órganos de gobierno. La cantidad destinada en 2016 fueron 367.000 euros y ahora son 324.000. En parte esta caída se debe a que no se incluye ninguna dedicación exclusiva más de las tres existentes.

Finalmente, el cuatripartito quiso incidir en las enormes complicaciones que hubo para sacar adelante el presupuesto por las "trabas que impone la Ley Montoro, aprobada por el gobierno del PP, y que limita de manera incomprensible en muchos casos el margen de maniobra de los concellos como Lalín que se encuentran económicamente saneados, con superávit, y que están amortizando su deuda de manera ejemplar".