El consejero delegado del grupo emprearial Martínez Otero, Alejandro Valladares Durán, se integrará en la candidatura que -liderada por Fernando Martínez Barreiro, gerente de la promotora Construccións Bamarti- aspirará esta tarde a convertirse en la nueva directiva de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE). Nieto de la inolvidable empresaria María Martínez, dirige el grupo empresarial que da empleo a más trabajadores y empresas del sector de la madera en A Estrada.

Por eso, considerando el peso que el sector del mueble y la carpintería tiene en A Estrada, Fernando Martínez consideraba de vital importancia integrarlo en su equipo. De hecho, pretende que sea el vicepresidente de la nueva directiva que previsiblemente será ratificada hoy por la asamblea de la patronal estradense, dando así relevo al equipo del mueblista Gonzalo Figueiras, que llevaba 12 años al frente del ente.

Aunque en la agenda de Valladares es difícil hallar un hueco libre, cuando Fernando Martínez le explicó cuál es la filosofía con la que parte la candidatura con la que esta noche se postulará para dirigir la ACE, se mostró dispuesto a "colaborar". Ayer mismo le dio el "sí" definitivo y luego, a preguntas de esta Redacción al respecto, Valladares se mostró dispuesto a trabajar "mano a mano" por el futuro del tejido económico comarcal. "Me dijo que no va para figurar sino para trabajar", puntualizó Fernando Martínez, muy satisfecho de este fichaje estrella.

También valora, y mucho, el compromiso de los demás integrantes de su equipo. FARO ya desveló ayer que en él figuran Suso Cerviño de Industrias Cerviño, José Luis Terceiro de Instalaciones Terca, el corredor de seguros e integrante de la Fundación Desarrollo Producto Ecológico Alfonso Uzal, el barista Diego Campos del Mesón A Vila y el Café Alameda y Víctor Louzao de Talleres Louzao, con grúa y concesión Kia.

Pero ayer trascendieron otros nombres muy importantes, representantivos de sus respectivos sectores y, además, fichajes jóvenes con un perfil emprendedor muy acusado. A la práctica totalidad de ellos, se podría decir que "de casta le viene al galgo" ya que se convirtieron en empresarios siguiendo los pasos de sus padres. Son la segunda generación de familias emprendedoras.

Este es, por ejemplo, el caso de Estefanía Rozados Guerra de Central Lechera Gallega (Celga) de Cuntis, la firma que fabrica y comercializa quesos -especialmente su emblemático Palo Santo- por toda España, exportando también a Portugal y Estados Unidos.Mientras que su hermano es el maestro quesero y su hermana gemela es la jefa de ventas, Estefanía -licenciada en Administración y Dirección de Empresas- lleva la gerencia.

Como ella, también estudió Administración y Dirección de Empresas -antes de cursar sendos másters en Bussiness Administration y en Derecho y Gestión Empresarial- la cuntiense Lydia Fontenla. Tras trabajar 7 años en Madrid en una consultora norteamericana, abrió en la capital su propio negocio de productos gallegos y, más tarde (en octubre hará 5 años), Mi Vestidor Azul con su hermana.Ella se ocupaba de buscar proveedores con un estilo de prendas "muy de tendencia", explicaba ayer. Posteriormente se centraría en este proyecto. Tienen dos tiendas en propiedad -una en Cuntis y la que abrieron recientemente en el antiguo local de Treixaen A Estrada- y tres franquicias en Boiro, Sigüeiro y Ferrol.

La otra mujer del grupo es Susana Perol. Hija de los fundadores de Calpep -la firma que fabrica en el polígono de Toedo un tercio de los tapizados de ataúdes que se usan al año en España, ámbito en el que fue pionera hace ya 27 años- estudió patronaje y diseño de moda para dar respuesta a las necesidades de diseño de ropa y complementos de bebé que confecciona desde hace 16 años, comercializando el 90% de su producción en Cataluña. Llevaba años vendiendo directamente al público en el polígono de Toedo y recientemente asumió el traspaso de Mi Bebé, en Justo Martínez, donde no solo vende sus creaciones de ropa infantil y de cuna para bebés sino también productos de parafarmacia, puericultura y todo tipo de complementos para bebé.

Como representante del tejido comercial figura Isidro Pernas. Hijo del fundador del Multicentro Daniel Pernas -que comercializa alimentación, ferretería y menaje, entre otros, en Pontevea (Teo), estudió y reside en A Estrada, fue presidente del Praíña y afirma que "siempre estoy intentando ayudar en lo que puedo". Así, aboga por que vecinos de A Estrada y Teo trabajen juntos para potenciar el entorno del puente de Pontevea, recuperar la playa fluvial de Couso y crear la ruta de senderismo que plantea Ponte Abea para atraer visitantes y volumen de negocio a la zona.

También viene pisando fuerte, con "ilusión" y "ganas de trabajar" por los "intereses" de la patronal estradense Iván Lorenzo Rodríguez, de Cora. Sigue los pasos de su padre, que fundó hace 37 años Construcciones Lorenzo. Efectúan obra nueva, viviendas y rehabilitación de casas antiguas. A sus 31 años, es de los más jóvenes del grupo, cuya media de edad ronda los 36 años.

Todos ellos representan a los diferentes sectores de la economía de A Estrada ysus municipios limítrofes. Vienen dispuestos a luchar para dettectar los problemas que acucian a la patronal y solucionarlos, demandando, además, mejores infraestructuras. Fernando Martínez pide a los socios de la ACE que acudan a la asammblea para conocer su proyecto y tratar de buscar juntos lo mejor para el futuro de la zona.