Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Robots con alma de luchadores

Profesores y alumnos del Losada Diéguez presentan sus creaciones en el Innova Galicia

Profesores y alumnos del centro estradense en el FP Innova Galicia.

El IES Antón Losada Diéguez estuvo presente esta semana en el congreso FP Innova Galicia para mostrar sus últimas creaciones, dos robots con alma de luchadores. Se trata de un proyecto puesto en marcha con un carácter didáctico y al mismo tiempo lúdico. "Básicamente en un proyecto que hemos desarrollado aquí, centrado en trabajar la programación y la robótica en las aulas", explica Francisco Montoiro, uno de los profesores implicados en esta iniciativa junto a Julio Álvarez y José Manuel Puente, de los departamentos de Informática y Electrónica del centro educativo estradense.

"Trabajamos con unos kits de diseño y programación para que los chicos pudiesen programar sus propios robots y competir con ellos. A partir de ahí trabajamos para añadir cosas y hacerlos más ligeros", explica el profesor del Losada Diéguez. También fue necesario utilizar la impresión en 3D para poder realizar los chasis de los robots. "Ahora al final de curso comenzamos a realizar los montajes de los robots a partir de dos kits. Los hicimos para dos competiciones que son de las más típicas", afirma. Una de ellas es una competición de carreras, en la que el robot creado debe seguir un trazo negro sobre un fondo blanco. El otro de los robots está pensado para la lucha, pero dentro del "dojo". Se trata de modelos realizados para realizar luchas que simulan el sumo japonés. De esta manera, gana la competición el robot que consigue sacar a su adversario del tatami.

Estos robots fueron los que presentaron en el congreso FP Innova Galicia. En esta ocasión apostaron por realizar una demostración con un circuito y un "dojo" para que los asistentes pudiese apreciar las habilidades de sus creaciones. "La idea es que todo el trabajo que hicimos quede ahí para que otros puedan aprovecharlo después y crear sus propios robots", explicó Montoiro.

No se trata sin embargo de la primera vez que estos robots salen a la calle. Según explicó el docente, hace poco los pusieron a prueba en una competición que cada año realiza en A Coruña un grupo de personas que se dedican a la robótica. Se trataba de una jornada de software abierta a todos los interesados. En esa competición su robot de sumo consiguió finalizar en una meritoria tercera posición. "No está mal teniendo en cuenta que el ganador fue un chico que participa en una liga nacional".

"Es muy divertido para los que nos dedicamos a estar cosas ver como cada uno busca sus soluciones para mejorar sus robots. Con este tipo de proyectos conseguimos que trabajen el grupo y que compartan soluciones. El tema competitivo además siempre llama y supone una motivación extra para ellos", afirmó Montoiro. Para este proyecto final contaron con la colaboración de cuatro alumnos del ciclo medio de Instalación de Telecomunicacións: Sergio Conde, Manuel Bouzón, Xoel Míguez y Adrián Pérez.

Compartir el artículo

stats