Tres semanas después de que tuviese lugar el traslado del nuevo Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE 112) a su nueva sede de A Estrada, el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), el silledense Juan José Muñoz, estima que ha sido un “éxito”, coincidiendo en su valoración positiva con el director xeral de Emerxencias, Luis Menor. En una rueda de prensa que tuvo lugar esta mañana en Santiago aseguraron que el servicio ha venido funcionando “con total normalidad” y con la “calidad” habitual, sin que registrase “ninguna disfunción destacable”, habiéndose atendido ya desde A Estrada un total de 38.000 llamadas y casi 10.000 incidencias. En cambio, en una concentración que tuvo lugar esta mañana ante la sede de la Xunta en San Caetano (Santiago), la presidenta del comité de empresa del 112 reiteró su denuncia de que se han incrementado los tiempos de respuesta tras el traslado y aseguró que la nueva plataforma informática “no funciona”.

Son dos versiones completamente opuestas. El director xeral de Emerxencias atribuyó hoy en rueda de prensa las críticas al funcionamiento del servicio al conflicto laboral latente entre los trabajadores y la empresa que presta el servicio y apeló a la responsabilidad del comité de empresa para no mezclar asuntos laborales y económicos con el funcionamiento del servicio, ofreciéndose además a mediar entre la empresa y los trabajadores, recordando también que se reunió hasta en siete ocasiones con los sindicatos. Lo hizo, según indicó, cada vez que le requirieron para ello.

Por su parte, la Asemblea de Traballadores e Traballadoras do 112-Galiza, la Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias (Asgate), la Asociación de Técnicos de Emerxencias Sanitarias e Xestores de Emerxencias de Galicia (Tesgalicia), la Mesa Intersindical de Bombeiros (MIB) y la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia (PBPG) quisieron exigirle públicamente a la Xunta “diálogo” con el personal del 112 para solventar el conflicto laboral por el que los trabajadores continúan en huelga desde el traslado del servicio a A Estrada. Apuntan que secundan el paro en torno al 90% de los operadores, estando fijados los servicios mínimos entre el 60 y el 80%, y que, de acuerdo con los datos que manejan, el tiempo de respuesta se ha incrementado, al menos de 3 a 10 segundos para descolgar el teléfono. Añadió que la plataforma informática “no funciona: se bloquea, tarda demasiado y faltan recursos y teléfonos de contacto”.

De ello discrepa la Xunta por cuanto el director xeral de Emerxencias y el gerente de la Axega negaron tajantemente que la nueva plataforma informática esté provocando retrasos en la atención prestada a las llamadas.