Un polluelo de escasos días y un huevo sobre la palma de la mano. Así simbolizaban Bruxo Queiman y Andrea Pousa el presente y el futuro de los criadores de Galo de Curral, en una perfomance muy lograda en la que no faltaron versos que recordaban a un tema de Luar na Lubre, Romeiro ao lonxe. La pieza hace referencia a San Andrés de Teixido, el lugar que, como dice el refrán, se va de muerto si no se ha ido en vida. Lo mismo ocurre con Vila de Cruces y su Festa do Galo de Curral, que este 28 de mayo cumple 24 ediciones y que goza del distintivo de Festa de Interese Turístico Galego.

La presentación del cartel tuvo lugar en el Curral do Galo Celta, el proyecto del televisivo David Sueiro en Vilariño, Añobre. Al evento acudieron varios criadores del municipio, así como los alcaldes de Lalín y Vedra, Rafael Cuiña y Carlos Martínez, respectivamente, así como la gerente del GDR Terras de Pontevedra Norte, Paula Suanzes, o la diputada Ana Vázquez. Abrió la ronda de intervenciones el alcalde, Jesús Otero, explicando que se decidió esta ubicación para presentar la fiesta dado que es una de las casas más antiguas de Vilariño y en la que seguro que se cocinó en varias épocas Galo de Curral. Hubo un recuerdo para los promotores de esta cita gastronómica, los dos ya fallecidos: el artista Paco Lareo (cuya hermana, Carmen, estaba presente en el evento) y el restaurador José Luis López Rodríguez, conocido como "O Renque".

En una sala adornada por un cesto de huevos y una fuente de barro con gallo asado, intervino también Javier Blanco Carballal, en representación de Agader y buen conocedor del galo cruceño por la proximidad de su parroquia natal, Cercio. Incidió en que la cita del 28 no se ciñe a una fiesta, sino que a su alrededor "hay criadores y calidad". Apuntó, también, que el rural precisa servicios, pero también trabajo, con iniciativas como la que lleva a cabo Sueiro. La ronda de intervenciones se cerró con el Xefe do Servizo de Gandería de Medio Rural, Víctor Manuel Muñoz, que recordó que la recuperación de esta raza lleva una docena de años de historia, de la mano de Sueiro pero también de otros ganaderos, que apuestan "por tener un mercado diferenciado y distinto del gallo tradicional". Ofreció todo el apoyo de la consellería para colocar a esta carne en los primeros puestos del mercado tanto gallego como nacional e internacional.

Actuaciones musicales

El evento terminó con una degustación para la treintena de asistentes, entre los que tampoco faltaban miembros del gobierno y de la corporación. Todo ello fue un pequeño adelanto del programa del día 28. Las actividades arrancan a las 10.30 horas con un pasacalles con el grupo O Arco de Merza y la Banda de Gaitas de Piloño, mientras que a partir de las 11.00 podrá verse la concentración de coches antiguos. A las 11.30 actúan Sin Son Ghaiteiros y Voces da terra, que servirán de preludio al pase de los citados Bruxo Queiman y Andrea Pousa, buenos conocedores de estas tierras ya que en una ocasión anterior ofrecieron un concierto en A Solaina de Piloño. A las 13.00 horas será el pregón, a cargo del actor y humorista Xosé AntonioTouriñán, que ya en 2009 pregonó la fiesta cuando formaba parte del dúo Mucha e Nucha. La actuación del cuarteto Golden Apple Quartet cierra las actividades matutinas. Por la tarde se celebra el XXIV Festival de Bandas de Galicia, con la Unión Musical Ponteledesma, la Artística de Merza uy la Unión Musical de Valladares.