La Casa da Cultura de Silleda albergó ayer un encuentro para presentar el Sistema Integral de Calidad Turística y de Destinos (Sicted), una herramienta promovida por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). Trabaja con empresas y servicios de hasta 32 oficios diferentes e influye en la experiencia y satisfacción del turista que visita el destino.

La iniciativa llega a Silleda de la mano del Patronato de Turismo Rías Baixas, dependiente de la Diputación de Pontevedra y uno de los destinos de toda España con esta calificación. El diputado de Turismo, Santos Héctor, presentó las ventajas de esta iniciativa, que constituye un distintivo de calidad y que no tiene ningún coste para las empresas y entidades que se adhieren. Contabiliza 76 solicitudes para sumarse al programa en las reuniones que está celebrando en todos los municipios de la provincia, mientras que otras 203 ya disponen de este marchamo de calidad. De este modo, a falta de terminar la campaña de promoción "tendríamos cumplidos los objetivos que nos planteamos", añade Héctor.

Arturo Sampedro, técnico de la consultora Auren, explicó a los hosteleros y comerciantes que acudiero a la convocatoria informativa sobre cómo sumarse al Sicted y la importancia de ofrecer a los visitantes un producto desde una perspectiva global. Turismo Rías Baixas es la entidad gestora del programa integral, que aumenta la calificación a través de cursos de formación gratuitos para el personal de los negocios que se sumen. También se ofrece asistencia técnica individualizada para cada empresa.

En la sesión también participó Mabel Vidal, de Casa Cacheiro, en la parroquia de Lamela, una de las primeras de la provincia en disponer de Sicted. Este establecimiento de turismo rural lleva desde enero de 2016 trabajando con esta herramienta. "El cliente cada vez más compara, busca información y opina, y esas opiniones se tienen mucho en cuenta a la hora de reservar", señaló Vidal, quien reiteró que la calidad es una apuesta de garantía y animó al resto de negocios del sector turístico a sumarse.

El alcalde, Manuel Cuiña, reivindicó el potencial de la Galicia interior y recordó que desde el Concello se han iniciado distintas actuaciones para la puesta en valor de "un patrimonio histórico, natural y cultural difícil de encontrar". La sesión fue convocada por el departamento de Turismo, que dirige Ana Luisa González Costa.

Las empresas tienen hasta el próximo mes de septiembre para adherirse al proyecto. Dado el elevado número de solicitudes de inclusión, ya se ha abierto el proceso de formación y asesoramiento individual a cada empresa para la evaluación. Por último, será Turismo Rías Baixas quien valore las propuestas que obtenga la certificación.