01 de mayo de 2017
01.05.2017

Frío inicio de la temporada de pesca de salmón en Galicia

Las bajas temperaturas y la ausencia de "conatos" de captura del pez rey marcan sus primeras horas

01.05.2017 | 15:01
Un pescador, esta mañana, probando suerte en el coto salmonero de Pontevea, que se estrena a la pesca con muerte.// Bernabé / Cris M.V.

Frío inicio de la temporada de pesca del salmón en Galicia. Frío en todos los sentidos. Por las temperaturas pero también por la ausencia de "conatos" de captura del rey del río. El codiciado "campanu" de Galicia –el primer salmón de la temporada- se resiste a picar y hasta a dejarse ver. Entre los pescadores y los agentes medioambientales de la Xunta que se dan cita, como cada año, en el inicio de la temporada se comenta ya a estas horas que el primer día de pesca del salmón parte con "malas expectativas" en los cotos salmoneros del río Ulla –que sigue siendo uno de los que copa preferencias de los deportistas foráneos, especialmente en el caso de Ximonde- pero también en los demás ríos salmoneros de Galicia como el Eo, el Mandeo o el Lérez. Así lo cree también el experto en pesca Salva Ortega, el artífice de la web especializada Ás Orillas do Ulla.
Las bajas temperaturas -impropias de principios de mayo- y el bajo caudal de agua del río -también inusual por estas fechas- está motivando que el inicio de la temporada del salmón esté siendo "muy parado". Ni pican ni casi se dejan ver si bien algún salmón sí que hay en el Ulla, al menos en aguas próximas al habitualmente afortunado coto de Ximonde.
En el río Ulla, aunque la mañana arrancó con gran expectación entre los aficionados a la pesca del pez rosado, el desánimo está haciendo mella a esta hora ya en buena parte de los 28 pescadores que tuvieron la fortuna de obtener un puesto para abrir la temporada en alguno de los cotos salmoneros estradenses: 6 en Ximonde, 8 en Santeles, 8 en Pontevea y 6 en Sinde. Los del de Pontevea cuentan además con el aliciente de estrenar a la pesca con muerte este coto que, tras reservarse en los dos últimos años solo a la práctica deportiva sin muerte, este año se suma a las capturas con extracción.
Tampoco hay constancia de que de momento ningún ejemplar del pez rey haya picado en los cotos de pesca sin muerte del Ulla: Couso y Deza, que suman respectivamente 6 y 10 cañas.
De ahí que, aunque todavía faltan varias horas para que acabe la jornada inaugural de la temporada de pesca de salmón en las riberas del Ulla se esté comentando ya a estas horas que no parece previsible que el pez rey se vaya a dignar a picar hoy. "A ver mañana", aventuran muchos deportistas. A pesar de estos presagios agoreros, los afortunados que pueden practicar hoy su deporte favorito siguen insistiendo y probando suerte para ver si, finalmente, el campanu se decide hoy y, contra odo pronóstico, finalmente pica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine