Las II Xornadas EducaStrada abordaron ayer nutrición y atención a la diversidad propiciando además el intercambio de experiencias entre docentes locales. También conocieron otros modos de trabajar de la mano del CEIP Viñagrande-Deiro de Vilanova de Arousa; la Casa do Neno de Santiago; Nenea, medrar creando, de Lugo; y la Escuela Infantil Los Arcos de la Comunidad de Madrid. De la experiencia de este dieron cuenta María Luisa Carrero y Ana Villar, exponiendo cómo con Emocionarte trabajaron con niños de 0 a 2 años técnicas similares a las del pintor expresionista norteamericano Pollock; y con niños de 2 a 3 años, las de Tapies y Miró, propiciando el acercamiento de los niños a sus obras y a la creación artística.

Previamente, la pediatra Rosaura Leis había destacado la importancia de la alimentación de la mujer incluso antes de quedarse embarazada, defendió la lactancia materna como primer alimento funcional y señaló que introducir alimentación complementaria antes de los 6 meses aumenta el riesgo de sobrepeso y de obesidad.

El también estradense Alberto Silva, director del centro de educación especial de niños con autismo Aspanaes en Santiago, alertó de los síntomas indicativos de TEA, desvelando que a menudo los niños se escolarizan en modalidad combinada en dos centros (en el que le corresponde y el de Aspanaes, donde aprenden habilidades y recursos sociales). Sofía Mosteiro, del Absolute, explicó cómo puede el deporte ayudar a mejorar curar o frenar enfermedades, además de propiciar la integración social.

El docente Juan Manuel Campos "Pencho" explicó cómo se trabaja psicomotricidad en el aula con niños de 3 a 5 años. Y la musicoterapeuta y profesora de piano Natalia Carbajal llevó a cabo un taller de musicoterapia, haciendo sonar la lluvia con percusión corporal. Y la directora xeral de Familia, Amparo González, clausuró las jornadas haciendo alusión a las acciones de atención a la infancia y conciliación de la Xunta.