El gobierno local de A Estrada proyecta implantar después del verano -previsiblemente en septiembre- la zona azul en la céntrica calle Capitán Bernal, ya calificada por muchos como tramo inicial de la Avenida de América. Así lo confirmó el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, que avanzó la intención del ejecutivo de preparar el terreno para ello tan pronto como se aprueben los presupuestos municipales de 2017 acometiendo una modificación de la ordenanza correspondiente.

Sucederá tras Semana Santa. El gobierno proyecta plantearle su propuesta a la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) que, al igual que vecinos y comerciantes ya solicitaron en su día la extensión de la zona azul a ese tramo y, a la Avenida de América. En esta, admitió Durán, su implantación es "más polémica". Dadas las especiales características de la zona, para hacerlo habría que acometer una humanización del tramo similar al ya ejecutado en la calle Peregrina. Ello exigiría eliminar el aparcamiento de una de las márgenes de este vial y el gobierno prefiere demorar esta actuación hasta que se cree aparcamiento en superficie. Si las sentencias del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) son favorables al Concello, el desarrollo urbanístico que crearía un parking hacia O Cruceiro sería uno de los primeros en impulsarse.

Pero, de momento, a corto plazo plantea la implantación de la zona azul en Capitán Bernal. Se abordará en comisión tras Semana Santa. El gobierno le encargará un informe a la Policía Local para determinar qué solución ve más propicia para solventar los "problemas" de aparcamiento y de "embudo" para la circulación de vehículos que se produce en Capitán Bernal, especialmente a la altura de Plusmarca y de la Mercería Elvira. El estrechamiento de la calle que se ve agravado por el mal estacionamiento de vehículos Tras la reposición del firme efectuada recientemente el gobierno local proyecta "pintar bien" la señalización horizontal de este tramo y delimitar todas las plazas re sultantes -entre 8 y 9- como de aparcamiento controlado rotatorio en horario comercial.

Ello permitiría, según Óscar Durán, cerrar con zona azul la manzana formada por las calles Waldo Álvarez Insua, Padrón y Capitán Bernal. Las tres quedarían reservadas única y exclusivamente -dentro del horario comercial- para la zona azul tras la reestructuración y la correcta señalización del tramo. Por su ubicación, entiende que dificulta menos su control a la Policía Local. No obstante, Durán indicó que el ejecutivo sabe que -ya que este cuerpo está en cuadro- cualquier añadido "es de más" y, por tanto, admite que es necesario reforzar la plantilla policial.

Por su parte, los residentes podrán hacer uso de la zona verde de Manuel García Barros. Continuarán siendo de aparcamiento libre en batería las seis plazas de carga y descarga ya existentes entre la Praza do Mercado y el tramo de calle comprendido entre Peregrina y Capitán Bernal.