La junta de gobierno de Rodeiro aprueba la cesión gratuita de un terreno del a empresa Conejos Gallegos Cogal para la creación del acceso del ámbito del Polígono Único del Sector Único del Sector Único y para el sistema de saneamiento y evacuación de aguas pluviales de este lugar. Esta transferencia pertenece al Proyecto de Compensación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello de Rodeiro. En dicho proyecto se afirma que la conexión la carretera autonómica PO-533 y las redes de servicios previstas en el mismo se sitúan en terrenos públicos, aunque los servicios técnico municipales advirtieron que parte de dichos terrenos son de titularidad privada y se sitúan fuera del ámbito de sectorización. Si bien, parta de estos terrenos son propiedad de Cogal y ofrece cederlos de forma gratuita al Concello para los fines previstos. La finca, Matorral, al sitio de Cancelas, lugar de la parroquia de Álceme tiene de superficie 47 metros cuadrados y corresponde a una porción de una parcela con una superficie de 258 metros cuadrados.

El alcalde de Rodeiro, Luis López, explica que "esta es un pequeño trozo de una parcela que corresponde al llamado Plan Parcial", indica que para la realización del proyecto todavía faltan dos fincas más que son de carácter privado y que se tendrán que expropiar.

La empresa inició en 2011 los trámites para disponer de suelo industrial en 6,8 hectáreas, de las que posee en torno al 57%. Para urbanizarlas y convertirlas en terrenos aptos para construir naves, se puso en marcha una junta de compensación, que se rige por estatutos propios y que además se encarga de determinar el valor de las diferentes fincas, en base a lo que costó dotarlas de servicios de alumbrado, agua y saneamiento, además de aceras y demás prestaciones.