La música, y no el esperanto, es el lenguaje universal, el único que puede transmitir emociones similares tanto a un habitante de Lalín como a otro de Tokio. Además, seguro que estas dos personas bailarán de forma parecida al escuchar la misma música.

Esto queda más que demostrado durante este fin de semana en la capital dezana, gracias al festival Stars Dance Galicia, que organiza la asociación portuguesa Adeixa y en el que colabora Máisquedanza. En torno a 600 bailarines desfilarán por el escenario del Salón Teatro, para arrancar de sus butacas al público y al jurado que componen los profesores Alessio Natale, Clara Muñoz, Vanessa Freitas, Isabel Sabín, Estefánia Gómez y Alba Cotelo. Estos docentes, con una amplia trayectoria internacional, son también los responsables de impartir los talleres intensivos.

Ayer fue el turno de los bailarines de entre 7 y 11 años, incluidos en la categoría kids. Según el número de integrantes, disponían de entre 1 y 5.30 minutos para encandilar al público. Hoy la competición se centra en los alumnos de entre 12 y 16 años y los de 17 o más. Su tiempo de gloria sobre el escenario oscila entre los 2.30 y los 5.30 minutos. La organización repartirá más de 3.000 euros en premios especiales (en cursos de formación) a la mejor escuela, al mejor grupo, mejor bailarín y mejor vestuario de cada categoría y al mejor coreógrafo. Habrá, además, premios de clasificación (con trofeo y diploma) y galardones sin remuneración para la escuela/grupo y coreógrafo revelación y para grupos de coreografías específicos vinculados a grupos de danza y asociaciones.