"La decisión ya está tomada". Así se refería el alcalde de A Estrada, José López Campos, a la próxima puesta en marcha de una ludoteca en la segunda planta del Novo Mercado. Orientada a prestar un servicio municipal de conciliación de la vida familiar y laboral, tendrá capacidad para atender diariamente a unos 45 niños de Infantil y Primaria, es decir de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

Este nuevo servicio se prestará en la segunda planta del Novo Mercado, en unas dependencias cuya superficie supera los 200 metros cuadrados y a las que se accede por una entrada independiente del Novo Mercado radicada en la calle Padrón. Estas instalaciones constan de dos aulas acrislatadas independientes, un espacio multidisciplinar apto para el desarrollo de distintas actividades, cuartos de baño para niños y adultos, un pasillo y una gran zona de servicios administrativos y recepción.

Son unas "instalaciones magníficas", según José López, que podrán dar cumplida respuesta a una demanda real de muchos padres estradenses que afrontan a diario muchos problemas para poder conciliar vida personal y laboral.

Para lograrlo, el Concello está ultimando el proyecto de la ludoteca, que no solo será un espacio de ocio. Por el contrario, apuntó López Campos, se prevé que el centro también brinde refuerzo educativo, convirtiéndose en un espacio propicio para que los niños hagan sus deberes.

Dado que los comedores escolares del municipio acaban a las 15.30 horas, a fin de propiciar la conciliación, el munícipe proyecta que en período lectivo la ludoteca abra todas las tardes de lunes a viernes, aproximadamente desde las 15.30 hasta las 21.00 horas. Los sábados abriría por la mañana y, si hay demanda, puede que también por la tarde. En período vacacional abriría solo de mañana, coordinándose con los campamentos urbanos cuando los haya.

La administración local asumirá parte del coste del servicio y los padres, la restante. Pero el ejecutivo local se marca como objetivo prioritario que sea un "precio asequible" que no supere los 65 euros al mes.

Concesión a una empresa

A mayores, también se brindará a los progenitores que demanden un servicio puntual la opción de adquirir un bono con determinadas horas. En este caso, los usuarios deberían avisar con antelación. Y es que la ratio adecuada de personal es de un monitor por cada 15 alumnos. Con el bono también se podría acceder a las actividades extraordinarias que el regidor local pretende que se organicen los sábados.La intención del ejecutivo local es "sacar una concesión" y que la ludoteca sea gestionada por una empresa. Ya hay varias firmas especializadas interesadas.

Para sacar adelante la ludoteca, el Concello pedirá adherirse al Plan de Conciliación de la Xunta (que otorga 12.000 euros a cada concello participante) y tirará de los 18.000 euros de fondos adicionales para actividades de la infancia que el ejecutivo ha contemplado este año en los presupuestos.

Un estudio económico avala la viabilidad del proyecto, que se concretará tan pronto como se aprueben los presupuestos. El gobierno liderado por José López está sopesando si lo pone en marcha en mayo o a la vuelta del verano, en septiembre. Su idea es que la ludoteca "cubra todo el año: de enero a diciembre".