La alerta naranja que obligó a la Xunta a suspender el servicio de transporte escolar desde las 12:00 horas de ayer hasta las 12:00 horas de hoy en algunos concellos de la comunidad ha obligado a unos 1.400 alumnos a quedarse en casa en la pasada jornada en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. El hecho de que no hubiese autobús escolar ha obligado a que muchos padres optaran por dejar a sus hijos en casa al no haber quien los recogiese.

La asistencia a los centros educativos en las comarcas fue desigual, mientras algunos notaron una fuerte ausencia, como el CEIP Varela Buxán de Cercio, en el que solo 12 de sus 72 estudiantes fueron a clase o en el IES Nº de A Estrada, en el que se ausentaron el 75% del alumnado, en otros centros educativos no tuvieron ningún tipo de incidencia, como en el CEIP Manuel Rivero o en el Sagrado Corazón de Lalín. De ahí que el número de faltas fuese diferente según la zona y según el centro educativo. En este aspecto también fue importante la trascendencia del servicio de transporte, pues mientras para algunos este servicio es muy importante, otros, sin embargo, no lo necesitan.

En Deza, los centros de Lalín también tuvieron asistencia desigual, al IES Laxeiro faltaron alrededor de un centenar de estudiantes de Secundaria y Bachiller, lo que supuso un 30% del total. El director del centro, Uxío Grande, apuntó que algunos padres habían empezado a llevarse a los menores antes de que terminase la jornada. Asimismo, desde el centro también aseguraron que los propios transportistas sostenían que sí que era viable llevar a casa a los estudiantes después de la suspensión, pero que no podían hacerlo. Por su parte, de los aproximadamente 400 alumnos que tiene el IES Aller Ulloa, 166 no acudieron ayer a clase. En cuanto a los colegios de primaria, en el CEIP Xesús Golmar faltaron 80, en el Xoaquín Loriga de Prado, 34 de los 110 matriculados, en el Vicente Arias de la Maza de Vilatuxe de los 84 alumnos faltaron 30 y en el Varela Buxán de Cercio solo acudieron a clase 12 de los 72 estudiantes. No obstante, ni en el Sagrado Corazón de Lalín ni en el CEIP Manuel Rivero hubo faltas de asistencia por culpa de la alerta, bien puede ser debido a que en estos centros no hay transporte escolar y el alumnado acostumbra a residir en la localidad. En Silleda apenas tuvieron incidencias. Al IES Pintor Colmeiro faltaron 80 de los 380 alumnos, mientras que en el CEIP de la localidad, solamente 40 de los 334 matriculados, en el colegio Ramón Valenzuela de A Bandeira, fueron a clase ayer 88 de los 118 pequeños del centro. En Vila de Cruces, de los 226 alumnos del instituto Marco do Camballón faltaron 55 jóvenes, mientras que en el CEIP Nosa Señora da Piedade no acudieron a clase 38 niños de los 180 que hay. En el CEIP de Merza no faltó ningún pequeño pero en el de Cerdeiriñas de Piloño se ausentaron el 50% de los alumnos a causa de la medida.

Al CPI Plurilingüe de Rodeiro no acudieron a clase 80 de los 175 matriculados, casi el 50%, mientras que en el CEIP Dozón faltaron una decena de alumnos de los 26 totales.

En Tabeirós-Terra de Montes, en A Estrada, el IES Nº1 notó la mayor ausencia, después de que faltase el 75% de sus estudiantes, solo 50 alumnos acudieron a clase. En El IES Manuel García Barros solo faltó alrededor del 10% mientras que en el Antón Losada no fueron 100 de los 427 matriculados. Asimismo, en los CEIP hubo pocas faltas, pues por ejemplo en el CEIP Villar Paramá no tuvieron incidencias, igual que en el colegio Pérez Viondi o en el CPR Plurilingüe Nosa Señora de Lourdes. Al colegio de educación primaria Figueiroa solamente faltaron 25 de los 436 alumnos. Por su parte, en el CEIP Cabada Vázquez de Codeseda faltaron aproximadamente 30 alumnos de los 78 que están matriculados, en el CEIP O Foxo se ausentaron 26 y en el CEIP Plurilingüe de Oca solamente faltaron 5.

Los centros de Forcarei han sido los que más han notado las faltas. En el IES Chano Piñeiro de Forcarei, faltaron 100 alumnos de los 135 totales, mientras que en el CEIP Nosa Señora das Dores, no acudieron 62 de los 99 matriculados, y en colegio de Soutelo de Montes, no fueron 14 de 38. En Cerdedo-Cotobade, las ausencias fueron disimuladas, en el instituto de la localidad faltaron 25 alumnos en el CEIP Tenorio 25, en el CEIP San Xoán Bautista 40 y en el CEIP Carballedo 17.