La hoja de ruta del segundo Cocido do Orgullo de Lalín arranca hoy con la proyección de Visións, un film que pertenece al proyecto Cinema e muller, a las 20.00 horas en la biblioteca Varela Jácome. Esta iniciativa que promueve la Diputación ya pudo verse en Silleda con motivo del Día Internacional de la Mujer. En la película se recogen las perspectivas de diez cineastas vinculadas a la provincia, que reflejan una parte de las 70 mujeres que trabajan en el séptimo arte.

La programación continuará mañana viernes, a lo largo de la mañana, con el segundo Seminario de Educación Afectivo-Sexual e Diversidade. La actividad se orienta a alumnos de institutos, personas educadoras y ciudadanos en general. Se ofrecerán charlas de 20 minutos, en las que los ponentes explicarán sus propias experiencias. De este modo, intervendrán el profesor de Filosofía de la USC; Enrique Latorre; la trabajadora social y presidenta de Arelas, Cristina Palacios; la matemática y activista de Galiza Entende, Paula Lois y la decana de la Facultade de Educación de la USC, Carmen Fernández. Otros tres ponentes abordarán los agentes de transformación. Son Paula Fernández, estudiante de Pedagoxía, Hugo Pérez, ingeniero industrial, y Pablo, el primer menor transexual gallego en modificar su sexo y el nombre en el DNI.

Durante la jornada del viernes también se inaugurará la exposición Sorrisos transformadores, en el vestíbulo del consistorio lalinense. Será a las 17.30 horas e incluye una conferencia a cargo de la citada presidenta de Arelas. Ya por la noche, al filo de las 22.30 horas, bajo una carpa en la Praza da Igrexa, se celebra la segunda edición de Festilalín, que tendrá su continuidad el sábado por la noche.

Será bajo esta carpa donde arrancan los actos del sábado 25, con actividades infantiles durante la mañana (que seguirán por la tarde) y el pregón de Yolanda Castaño a las 13.00 horas. A las 15.00 horas, en los restaurantes acreditados, se celebra el Cocido do Orgullo. A las 18.00 horas habrá un partido de exhibición de rugby en el estadio Manuel Anxo Cortizo y a las 18.30, un taller para mujeres en el museo. Ya en la jornada dominical, se programa una sesión vermú en la carpa a las 13.30 horas, y a partir de las 15.00 la comida Cocido do Orgullo.