Tres estradenses figuran en la nómina de personas e instituciones relacionadas con la seguridad, las emergencias y la defensa nacional que serán distinguidos el sábado en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en el transcurso de un acto organizado por la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios (ANAV) de Protección Civil España para realizar un reconocimiento y homenaje a título póstumo a los voluntarios de Protección Civil y para imponer condecoraciones a voluntarios, mandos y otras personas, entidades, administraciones públicas o privadas, empresas o cuerpos relacionados con la seguridad, las emerbgencias y la defensa nacional que han destacado en esos ámbitos.

Los tres estradenses que verán reconocida así su labor son tres de los fundadores de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil San Paio: quien fue su presidente además de concejal delegado de esta materia durante muchos años, Manuel Somoza; la que fuera vicepresidenta de la agrupación y responsable de los objetores de conciencia así como responsable del Grupo de Cans de Rescate de Protección Civil en el momento de su fundación y presidenta de la Asociación Provincial de Voluntarios de Protección Civil años después, Chus Fernández Bascuas; y el que durante muchos años fue tesorero de la agrupación además de representante de la agrupación estradense en la Federación Galega de Protección Civil, Manuel Ángel Soutelo.

Los tres jugaron un papel decisivo en el nacimiento de Protección Civil de A Estrada, como se reconoció el pasado mes de noviembre al inaugurar la nueva base para Protección Civil y GES en Toedo. Ahora, recogerán una nueva distinción por su labor. El sábado les impondrán la Cruz de Servicios Distinguidos en su categoría de bronce por tratarse de personas que impulsaron y colaboraron para extender Protección Civil en el ámbito municipal.

Entonces, recordaron, vivieron tiempos difíciles en los que, según detalló en noviembre Chus Fernández Bascuas, suplían "la precariedad de medios" con "trabajo, imaginación, coraje". La "generosidad" de empresas estradenses, los medios obtenidos "llorándole al alcalde Ramón Campos" y, sobre todo, "el trabajo y el esfuerzo de los integrantes de Protección Civil fraguaron la "historia del éxito" actual de A Estrada en materia de emergencias.

En el mismo acto en el que serán distinguidos Somoza, Fernández y Souteloen la Agasp también será homejeada la Brigada Galicia VII, Brilat. Según detallaron ayer fuentes del Ministerio de Defesna, la ANAV le impondrá a esta unidad la "Medalla de Reconocimiento Catástrofe del Prestige" por su actuación durante esta catástrofe medioambiental en 2002.

Este año, coincidiendo además con el XV aniversario del hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas gallegas, la ANAV presentará oficialmente la "Medalla de reconocimiento Catástrofe del Prestige" que pretende ensalzar la solidaridad, disponibilidad, y los servicios prestados por todas las personas que voluntariamente o perteneciendo a instituciones públicas o privadas, participaron en mitigar el impacto de aquella gran catástrofe ambiental.

La "Medalla Reconocimiento Catástrofe del Prestige" número "0" se concede al Rey emérito Juan Carlos de Borbón al considerar que si figura "fue determinante y vital en esos duros momentos", marcando "su visita a la zona cero de Muxía un antes y un después" en aquella catástrofe.

La medalla "Número 1" es la que se otorga a la Brilat, con base en Figueirido, que permaneció durante los meses en los que se prolongaron las labores de limpieza de las costas desplegada en la zona afectada. "El trabajo y la vida cotidiana de los hombres y mujeres de la Brilat hizo que quedara marcada una profunda huella en toda la población civil de la zona y que jamás podrá borrarse del corazón del pueblo gallego", según indican los organizadores del evento.