Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PXOM de Agolada cumple un año de su aprobación y reúne unas 50 alegaciones

Actualmente se encuentra en un proceso de información - Después de reunir todas las reclamaciones se trasladarán a la Xunta para que esta realice su aprobación provisional

Hace un año que el Concello de Agolada vivió una de las jornadas más aguardadas tanto por el gobierno como por los vecinos: la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En una sesión extraordinaria, fijada para el mediodía, la corporación abordó la aprobación inicial del documento. Un trámite que contó con el respaldo unánime de los ediles asistentes y que asentó las bases para que el municipio cuente, tras décadas de gestiones, con una regulación territorial en materia de urbanismo. Tras su aprobación inicial se abrió un período de exposición al público de dos meses, en los que los interesados pudieron tramitar alegaciones. Finalmente fueron alrededor de medio centenar las reclamaciones que realizaron los vecinos del municipio y que ahora está recogiendo en un informe un técnico municipal.

En el documento ya se habían incluido las adaptaciones que habían sido solicitadas por los vecinos durante los encuentros fijados por las parroquias. Así como algunas rectificaciones que el Concello tuvo que realizar para ajustarse a las peticiones de la Xunta. Una de las más significativas fue el recorte del casco urbano al no consolidarse como tal la zona próxima al polígono industrial. Este espacio, en el que se asientan varias viviendas, entre las que figuran las de protección social, pasará a identificarse como un núcleo rural cuando se produzca la aprobación definitiva del documento. En la misma situación se encuentra otra zona en la salida hacia Lugo, en el margen izquierdo próxima a la Carballeira y que también pasa a catalogarse como un nuevo núcleo rural. Mientras, en el polígono industrial se mantuvo la misma superficie incluso con vistas a una ampliación del parque empresarial.

Antes de que se realice la deseada aprobación definitiva, aún queda varios pasos por el proceso. "Aún queda mucho", indicaba ayer el alcalde agoladés, Ramiro Varela. Pues será después de que el técnico municipal recoja todas las reclamaciones cuando las trasladará al gobierno autonómico para que sea él el que inste las modificaciones pertinentes o apruebe de manera provisional el plan urbanístico, bien de forma total o parcial. Finalmente, el gobierno agoladés llevará a sesión plenaria la aprobación definitiva. Aún así, el plan se entenderá como aprobado si transcurren tres meses desde la entrada del expediente completo en el registro del órgano competente sin que este comunicase la resolución.

Compartir el artículo

stats