Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tiene que aumentar mucho la filantropía en este país"

-¿Por qué es necesario dar a conocer a la sociedad la biopsia líquida como herramienta?

-Nosotros empezamos con la idea de conseguir financiación extra porque vimos que los países que más invertían, al contrario que nosotros, tenían muchísimo más mecenazgo, que aquí apenas existe. Después nos dimos cuenta de que también podíamos promocionar la filantropía en la misma línea porque cuanto más investiga y más progreso tiene la sociedad, más mecenazgo hay. Yo creo que esto puede ser muy bueno para la sociedad, aunque esto a nosotros se nos escapa un poco de nuestras manos. Y, finalmente, nos dimos cuenta por la respuesta de la población que el cáncer es la enfermedad más temida por la sociedad y que más le gustaría invertir en su lucha. En ese sentido, es buena esta campaña porque estamos en cierto sentido concienciando a la sociedad de que hay que invertir más en el cáncer.

-¿Por qué han cifrado en medio millón de euros la cantidad que quieren recaudar?

-Porque esto lo pensamos para comprar dos máquinas que determinan las células causantes de las metástasis, otra máquina para localizar el DNA, y un técnico de laboratorio para manejarles. Y, después, hacer muestras en 300 o 400 pacientes, y eso es lo que cuesta. El objetivo es muy ambicioso y alcanzable porque si pusiéramos el techo en dos millones sería totalmente imposible de alcanzar.

-¿Esta campaña pone en entredicho la implicación de la sanidad pública en la biopsia líquida?

-No son excluyentes. Nosotros cuando pensamos esto miramos cómo hacían en Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Comprobamos que la gran diferencia en financiación de investigación es el mecenazgo. Con esto no quiero decir que no sea partidario de que aumente la financiación pública, si no que son dos medidas diferentes. Por un lado, debería aumentar la financiación pública, por supuesto, pero tiene que aumentar mucho más el mecenazgo y la filantropía en nuestro país. De lo contrario, va a ser imposible alcanzar las metas de esos países que nos llevan tanta ventaja. Medio millón de euros para la investigación pública no es demasiado dinero, pero yo creo que toda la sociedad tiene que volcarse. Inglaterra da a investigación médica más de 1.200 millones de libras por año de mecenazgo. Nosotros, toda España, no llegamos a un millón.

Compartir el artículo

stats