Las parroquias silledenses de Ansemil y Martixe presentaron ayer la Festa dos Callos, que llega a su quinta edición el próximo 1 de abril. Los miembros de la Asociación Cultural e Veciñal de estas parroquias presentaron el evento en el centro social, junto al alcalde Manuel Cuiña y los ediles Ana Luisa González Costa, Klaus Brey, Manuel Pérez y Benito Saavedra. También estuvieron presentes miembros de la Asociación Cultural e Musical Gaiteiros da Pereiriña, puesto que en esa jornada también se celebrará la V Foliada da Pereiriña.

La cita gastronómica contará con una carpa cerrada y aparcamiento gratis. El menú incluye empanada, callos, pan, vino y postre. La organización calcula que utilizarán para los callos en torno a 130 kilos de carne (pata y chorizo, entre otras variedades) y casi 80 de garbanzos. El plato cuesta 12 euros por persona, aunque los niños de 5 a 12 años pagarán 5, y los menores de 5 años no abonarán nada. Las entradas para participar pueden comprarse en la Taberna de Isabel (en Martixe); A nosa taberna (Breixa); Bar Sanse (O Castro); Taberna de Concha (Saídres); Bodegón de Esther y Casa da Cultura (en el casco urbano de Silleda) y tanto en el bar Arume como en A taberna do músico, ambos en A Bandeira. Habrá, además, un pulpero con carpa independiente. Las personas que deseen hacer reservas o tener más información pueden llamar a los números de teléfono 626 913 655 y 615 958 969.

La jornada comenzará con música a las 13.00 horas, y se prolongará hasta el anochecer, aunque los preparativos, en los que toman parte todos los vecinos, comenzarán ya desde primera hora de la mañana. En la Foliada actuarán nueve grupos de música tradicional: las pandereteiras Lilaila de Orazo (que ya estuvieron en 2016) y las de A Xariza, de Parada; Os Charabiscas, de Vila de Cruces; Xuntanza dos Regatos, de Orazo (presentes también el año pasado); Pau de Buxo, de Saídres; Sons da Mina, de Fontao; el grupo de acordeones de la Escola Municipal de Música de Silleda y el grupo anfitrión, los Gaiteiros da Pereiriña. La jornada rematará con el dúo Punto Zero.

Una fecha ya consolidada

La organización señala que "quisimos hacer de esta jornada un punto de encuentro para los vecinos de la zona, y al mismo tiempo ampliar la oferta gastronómica del municipio", y agradece el apoyo tanto del gobierno que encabeza Cuiña como de distintas empresas y entidades colaboradoras. Durante su intervención, el regidor felicitó a los colectivos que se encargan de este evento "por lograr, en poco tiempo, con trabajo y esfuerzo, un gran éxito". El primer edil explica que este logro se debe a que los vecinos "consolidaron definitivamente el sabor de los callos de Ansemil-Martixe como un nuevo referente gastronómico de Silleda". El municipio, a lo largo del año, celebra otros eventos gastronómicos en honor a la paella (en la parroquia de Cortegada), la tortilla (Laro), la empanada (A Bandeira), el lacón (Silleda) o el chorizo (Ponte). En este quinto año, la Festa dos Callos confía en reunir a unos 600 comensales, una cifra superior a los más de 400 que disfrutaron del evento durante la edición del año pasado.