La sala Abanca de A Estrada acogió en la mañana de ayer la asamblea de socios de la Asociación de Productores de Aceite y Oliva de Galicia (APAG). En sus dos primeros años de andadura esta asociación ya cuenta con 71 socios en las cuatro provincias que suman un total de 99.000 olivos repartidos en 76 hectáreas. A este encuentro acudió también el alcalde de A Estrada, José López Campos, quien quiso brindar el apoyo municipal a la asociación.

La APAG cuenta con la presencia de una docena de productores de A Estrada en sus filas, con plantaciones de olivos repartidas en diferentes puntos del municipio. Según explicó el presidente del ente, José Antonio García, la producción de aceite en A Estrada no está tan avanzada como en zonas de Ourense pero, sin embargo, dos de los productores locales ya consiguieron crear sus primeros litros de aceite. Fueron solo siete litros -cinco uno de ellos y dos otro- pero el dirigente considera que se trata de una producción simbólica. "Se hizo para crear ilusión. Este año a lo mejor ya pueden crear algo más, por lo menos para autoconsumo", manifestó.

En la provincia pontevedresa, también hay productores de Pontevedra, Tomiño y O Rosal, fundamentalmente. Ya en Ourense, el colectivo aglutina sobre todo a productores de Ourense, Castrelo, O Carballiño y O Barco de Valdeorras aunque hay "prácticamente de todos los concellos", En la provincia de Lugo, APAG suma productores especialmente de la zona del Val de Quiroga. A Coruña es la provincia que menos asociados aporta porque tiene muchos menos productores. Existen además en Galicia diferentes almazaras, molinos necesarios para elaborar el aceite a partir de la oliva.

Según explicó José Antonio García Martínez, APAG nació en 2015 con la pretensión de reunir en un mismo organismo a todos los productores de aceite y aceituna de Galicia brindándoles asesoramiento técnico sobre los procesos vinculados al aceite de oliva desde la plantación de los olivos hasta la recogida de la aceituna. El dirigente recordó que el cultivo de olivos en Galicia no es nada nuevo, ya que tiene una larga tradición en zonas como Quiroga.

En esta reunión, la asociación renovó sus estatutos con el objetivo de hacerse más fuerte en su lucha por potenciar esta producción.