Movemento Veciñal Estradense -Móvete- iniciará mañana una campaña de recogida de firmas para instar a la Xunta de Galicia a que construya en A Estrada una residencia pública para personas dependientes. Las rúbricas acompañarán a una moción que la formación que lidera Mar Blanco defenderá en el pleno municipal con el objetivo de lograr el apoyo de todas las fuerzas políticas locales para que sea la corporación estradense en su conjunto la que realice la petición a la administración autonómica.

Móvete propone que sea la Xunta quien se encargue tanto de la construcción como de la gestión de la residencia. "Somos conscientes de la necesidad de dotar al Concello de A Estrada de esta importante infraestructura para ofrecer a la población estradense, cada vez más envejecida, servicios y prestaciones para personas dependientes afectadas por diversas patologías derivadas de la edad o no necesariamente, como puede ser el caso del alzhéimer", explicó esta mañana Blanco.

En la actualidad, A Estrada cuenta con un centro residencial para personas con autonomía a la que pueden acceder mayores de 75 años. En opinión de Móvete, este servicio, dotado con 40 plazas, "resulta claramente insuficiente para satisfacer la demanda real". Blanco señaló que la iniciativa de solicitar una residencia pública para dependientes obedece a la "realidad demográfica" que vive el municipio estradense. "No es un capricho, es una cecesidad", dijo, basada en estudio demográfico que revela que, "a lo largo de los últimos años el número de personas mayores de 65 años no paró de crecer" lo que, "unido al descenso de la natalidad, nos obliga a enfrentarnos a un futuro en el que la demanda de servicios para mayores va a seguir aumentando", advirtió.

Los propios integrantes de Móvete aprovecharán la jornada ferial de mañana en la villa para iniciar la recogida de firmas entre los vecinos. Esta labor también la realizarán a través de su página web, mediante una aplicación informátiva. Asimismo, pedirán la colaboración de comerciantes, asociaciones y colectivos del concello para que ayuden en la recogida de las rúbricas.

Móvete confía en que las otras tres fuerzas políticas locales (PP, PSOE y BNG) apoyen su moción puesto que "esta propuesta trasciende a la ideología política", señaló Blanco, quien recordó también que el PP -al frente del gobierno local- recogió en su último programa electoral la construcción de esta infraestructura en A Estrada. Cabe recordar que durante una visita a la residencia estradense en febrero de 2015, la entonces secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro, aseguraba que entre los planes de la Xunta no estaba la construcción en A Estrada de una residencia para dependientes.

Además de la puesta en marcha de una segunda residencia, Blanco demanda la adopción de "políticas que consigan frenar las dinámicas de descenso poblacional", apuntó.