El Concello de Lalín se encuentra en la última fase de la instalación definitiva de la administración electrónica. La implantación de este modelo administrativo se lleva a cabo en colaboración con la Diputación de Pontevedra, bajo la aplicación en la administración local de la herramienta Gestiona, que pertenece a la empresa Espúblico. Personal de esta firma comenzó en la mañana de hoy a impartir entre los trabajadores municipales las consultorías y sesiones formativas necesarias para la adaptación de la administración local a un nuevo modelo de relación con la ciudadanía.

Así, a las 8.30 horas de ayer, dio comienzo en la Bibloteca Municipal Varela Jácome una charla de presentación de la aplicación a la que asistió todo el cuerpo de empleados municipales. A continuación se iniciaron en la sala de prensa del consistorio lalinense las consultorías específicas destinadas a los diferentes departamentos que se extenderán hasta mañana. En las sesiones de ayer participó el personal de secretaría, asesoría jurídica, obras, rural, urbanismo, informática turismo y alcaldía, mientras que en los próximos días están convocados los departamentos de intervención, policía y protección civil, tesorería, contratación, juventud, medio ambiente, deportes, auditorio, servicios sociales y CIM, empleo, biblioteca y cultura. Está previsto que se comience a trabajar definitivamente con la aplicación Gestiona en el Concello de Lalín a través del Registro General y que en días sucesivos se vaya ampliando a diferentes servicios municipales hasta alcanzar su integración completa. Durante este proceso de adaptación el Concello contará con el servicio de los consultores de la empresa encargada de la aplicación que en los próximos días prestarán apoyo a todos los departamentos municipales.

Tomás Vilariño hizo hincapié en la importancia de la adquisición de formación por parte de los empleados públicos "puesto que este sistema requerirá de cambios muy importantes y complejos a los que los trabajadores municipales tendrán que adaptarse. Para el edil la instalación de este nuevo modelo de gestión y relaciones de los servicios públicos con los administrados supondrá "un hecho histórico que provocará cambios extraordinarios en la forma de trabajar y de relacionarnos con el público y un avance imprescindible cara a la transparencia y el futuro que haremos realidad":

La incorporación de la también denominada eAdministración permitirá poner en marcha servicios de gestión electrónica, tales como una sede electrónica de servicio a los ciudadanos o demás sistemas de trámite y consulta a través de la red como puede ser la gestión on-line de expedientes y demás documentación. Este servicio, tal y como apuntó el concejal es muy completo y permitirá dar salida a una de las propuestas del gobierno de Lalín, ahorrándole además dinero al Concello. Vilariño valoró muy positivamente esta iniciativa y recordó que también necesitará de un cambio de filosofía por parte de la ciudadanía, pues con esta nueva herramienta los usuarios formarán parte activa de las tramitaciones y de los servicios burocráticos.