La proyectada reforma de la piscina climatizada de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), abierta también a la ciudadanía en A Estrada, supondrá la creación de una pista deportiva de hierba sintética y el acondicionamiento de otra multideportiva ya existente en el exterior de la piscina. Ambas se vinculan a las obras de mejora por valor de 70.000 euros que se comprometió a realizar la empresa que gestiona la piscina, Auga V.A. Esta prevé que la pista de hierba sintética sea una cancha de tenis pero baraja la posibilidad de equiparla de tal manera que también pueda ser utilizada para jugar al fútbol 7 aunque este es un aspecto que aun espera consensuar con Xunta y Concello. Auga V.A. también se coordinará con ambas administraciones para programar las obras de ampliación del gimnasio hacia la actual aula de actividades y la creación de otra sala nueva en el actual hall de la piscina. A todo ello, sumará un jacuzzi y una zona spa con chorros con capacidad para 6 o 7 peresonas en la actual zona de playa de la piscina, al fondo de la instalación.

En cuanto a la limpieza de otra pista polideportiva -que llevará canastas de baloncesto y porterías de fútbol- empezará en primavera para acompasarse con los trabajos de mejora de la eficiencia energética impulsadas por la Xunta con 260.000 euros.

Como indicó ayer FARO, las 5 empresas que aspiran a ejecutar esas obras -Medancli S.L., Forestación Galicia S.A, Construcciones Abal S.A., Copcisa S.A. y Galitec Desarrollos Tecnológicos S.L.- han sido admitidas por la Xunta, que abrirá el lunes el sobre B de ofertas técnicas. Según explicó ayer el alcalde José López, se prevé que subsanen los problemas de climatización, los de pérdidas del vaso, los de la cubierta, los de la zona de humectación y las calderas, que están muy deterioradas. Serán obras de calado, estructurales. Y el Concello invertirá 96.500 euros en equipar el gimnasio con nuevas máquinas: cintas, elípticas y bancos de pesas, entre otras.

El regidor puso ayer en valor el trabajo de la concesionaria y la fuerte apuesta realizada por la Xunta y, muy especialmente, por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en esta instalación. Su primera opción hace dos años -dados sus problemas estructurales y la conflictividad laboral reinante- era cedérsela al Concello, que "hubiera tenido que cerrarla" al no poder hacer frente a sus gastos, explicó López. Hubiera sido "herirla de muerte". Pero negociaron y "lo que era un gran problema es hoy una oportunidad", gracias a una "gestión muy existosa por nuestra parte", afirmó, subrayando que el 99% del uso de la piscina es "municipal" y que permite entrenar en A Estrada a los deportistas locales federados en natación sincronizada y salvamento.