05 de febrero de 2017
05.02.2017

Paz Pérez denuncia "pérdida de calidad" en las políticas sociales municipales de Lalín

Opina que este departamento "está decayendo", con esperas de hasta seis semanas en atención a usuarios -Dice que el SAF está sin adjudicar pese a finalizar este contrato hace 20 meses

05.02.2017 | 03:59
Paz Pérez y Raquel Lorenzo comparecieron ayer en la sede del PP.

El Partido Popular de Lalín observa una involución en la prestación de los servicios sociales municipales y conmina al grupo de gobierno a demostrar que impulsó al menos una iniciativa propia en esta materia. La concejala Paz Pérez sostiene que su grupo ve con "preocupación" que las políticas sociales no solo no avanzan sino que "están decayendo". La exresposable municipal de esta área cree que uno de los motivos de esta desidia puede tener que ver con un divorcio entre los técnicos y los políticos; en alusión al responsable municipal de Benestar Social, Nicolás González Casares.

Pérez, que compareció ayer junto a su compañera Raquel Lorenzo, dijo en varias ocasiones que el PP no es favorable a enfangar con estos temas y tampoco sacar rédito político, aunque no por ello está dispuesto a callar ante lo que considera una merma en la calidad de este servicio público. En primer lugar, Paz Pérez se refirió a la prestación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), cuyo contrato con la concesionaria finalizó en junio de 2015. La concejala indicó que Casares había asegurado a finales de mayo del año pasado que la adjudicación de este servicio estaba encaminada, máxime cuando se aprobó en pleno el pliego para el nuevo contrato. Entonces, recordó, el PP votó en contra "porque no nos gustaba y viendo lo que está pasando, parece que nuestra posición no era desacertada". A comienzos de agosto, tras finalizar el plazo de presentación de propuestas, fueron dos las que se presentaron al concurso para gestionar un servicio que tiene un coste aproximado de unos 560.000 euros anuales. El total rebasa los 2,6 millones, aunque hay que tener en cuenta las aportaciones de la Xunta. Una vez que la firma Galaurea -concesionaria y todavía prestadora del SAF- presentó un recurso contra las bases, reconoce Pérez, el proceso pudo haberse visto frenado durante un tiempo; en concreto hasta que en noviembre del año pasado la justicia desestimaba la alegación de Galaurea, lo que permitía al Concello avanzar y casi finalizar la adjudicación del servicio público. "Entonces Casares dijo que en días se realizaría la apertura de plicas, pero acabó el año, estamos en febrero y todavía no sabemos nada".

"Estamos hablando de uno de los servicios más importantes del Concello, también a nivel económico", declaró. La concejala popular insistió en que se desconoce en qué términos está prestando el servicio Galaurea. En este sentido, Pérez presentó días atrás un escrito para tener acceso a una información que podrá consultar en marzo. "También queremos pensar que habrá demanda cero, como con nuestro gobierno". Entre las razones de la aludida desidia de Casares, la edil del grupo de la oposición opina que al gobierno quizá "no le guste" una de las empresas presentadas "o que tampoco le convenza la actual". "¡Estos son los abanderados de la atención a las personas y al bienestar social!", recalcó.

Otra de las quejas tiene que ver con la precariedad del servicio en los últimos meses, donde se constatarían retrasos en las citas a las personas que acuden a las oficinas municipales para ser atendidos o valorados. Pérez dijo que existen casos de listas de espera de entre 4 y 6 semanas. Por todo esto, Pérez Asorey entiende que el concello está incumpliendo la Lei de Seguridade Social de Galicia, además de indicar que las carencias no pueden atribuirse a una plantilla de personal más corta, cuando hay más trabajadores en este área.

En otro orden de cosas, Pérez pregunta por el Consello Municipal de Benestar Social que, constituido en mayo del año pasado, nada se sabe del mismo pese a que estaba prevista la primera reunión con los colectivos implicados para septiembre. Sobre este órgano, en el que el PP participó e incluso trasladó propuestas propias, se demanda si le dará contenido pues fue concebido como una herramienta para diseñar las políticas sociales. Finalmente reclama un estudio de personas mayores que viven solas, recordando que en la primavera del año pasado "dos o tres mayores aparecieron muertos en sus casas y por eso reclamamos en pleno la elaboración de un censo sobre este asunto". Para concluir, la representante popular pide al gobierno que diga si ha hecho algo en este sentido, además de invitarlo a desarrollar ideas propias; no como garantizar que no habrá cortes de luz o agua a familias con escasos recursos, "algo que ya existía con nuestro gobierno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El A Estrada Futsal recibe a un recién ascendido metido entre los mejores

El A Estrada Futsal recibe a un recién ascendido metido entre los mejores

Sesar avisa de un Santa Isabel con varios exjugadores del Azkar

El Mimela recibe al Seis do Nadal en busca de sus primeros puntos

El Mimela recibe al Seis do Nadal en busca de sus primeros puntos

El Pastelería Mimela EDM A Estrada disputa hoy la segunda jornada de la Primera Nacional....

El ´César Fares´ entra en la élite

El ´César Fares´ entra en la élite

El Obradoiro Silleda debuta mañana en Trasdeza ante el Culleredo con varias bajas

Los tres de arriba no fallan durante la quinta jornada del torneo lalinense

Los tres de arriba no fallan durante la quinta jornada del torneo lalinense

Montefaro Electricidade, Pub Fetiche/Habana 75 Disco y Cestola na Cachola continúan una...

Patricia Varela fue la mejor de la EAD en el Memorial Bergueiro

Patricia Varela fue la mejor de la EAD en el Memorial Bergueiro

| Patricia Varela fue la mejor de la Escola de Atletismo Deza en el Memorial Bergueiro del pasado...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Unións propone construir balsas para usar el agua de lluvia en la extinción de fuegos

Unións propone construir balsas para usar el agua de lluvia en la extinción de fuegos

Pide a Medio Rural que active un sistema de alertas que incluya el empleo de maquinaria de...

El Concello firma el convenio de cesión de los terrenos para el nuevo parking junto al mercado

El Concello firma el convenio de cesión de los terrenos para el nuevo parking junto al mercado

Pagará 1.000 euros anuales los primeros cuatro años y los cuatro siguientes, 34.650 por ejercicio,...

Un destino turístico para tiempos de sequía

Un destino turístico para tiempos de sequía

El pantano de Portodemouros está al 46% de su capacidad y permite visitar los restos de aldeas...

Ocho referentes del empresariado comarcal

Ocho referentes del empresariado comarcal

La ACE falla los premios que entregará en su primera gala, el 4 de noviembre

Carmen Carballude Galego: "Ahora toca tomar conciencia sobre los montes quemados"

Carmen Carballude Galego: "Ahora toca tomar conciencia sobre los montes quemados"

"Iremos al monte a poner plantas en las zonas que no ardieron para frenar la ceniza, e impedir que...

Enlaces recomendados: Premios Cine