ÚLTIMA HORA
El Celta convoca junta de accionistas para el 24 de noviembre

Premian a 10 de las 75 ganaderías de A Estrada y Forcarei, que piden apoyo a la Xunta

En más de 50 vacas vencen Ramos, Valdesa, José Manuel Iglesias, José Míguez y Santaya - En hasta 50, ganan Susana Besteiro, Conde da Xesteira, Manuel Míguez, Mila Troitiño y Macris

04.02.2017 | 03:04
Los ganaderos galardonados ayer en el Samaná, con la conselleira, los alcaldes y otras autoridades asistentes. // Bernabé / Cris M.V.

Las diez mejores ganaderías lácteas de las 75 que la Asociación Frisona para o Control de Rendementos (Africor) Pontevedra contabiliza en los municipios de A Estrada y Forcarei fueron premiadas al mediodía de ayer en un acto celebrado en el restauarante Samaná de A Estrada que se encargó de presidir la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y en el que también se dieron cita los alcaldes de A Estrada y Forcarei, José López y Belén Cachafeiro; el jefe territorial de Medio Rural en Pontevedra, Antonio Crespo; el presidente y el secretario ejecutivo de Africor Pontevedra, Rafael Méndez Guerra y Pepe Rodríguez; la edil de Desenvolvemento Rural de A Estrada, Anxos Pais; los tenientes de alcalde; los tenientes de alcalde de ambos municipios, Alberto Blanco y Ricardo Villaverde; y la edil de Dinamización Sociocultural no Rural, Carmen Durán Lea.

En ganaderías con más de 50 vacas, se impusieron cuatro ganaderías estradenses y una forcaricense, que fue cuarta. La vencedora absoluta fue Gandeiría Ramos S.C. (Curantes), a la que siguieron, por este orden, la Ganadería Valdesa (Santo André de Vea), José Manuel Iglesias López (Aguións), José Míguez Filloy (Meavía) y Finca Santaya SAT (Lamas).

En ganaderías de hasta 50 vacas, las ganaderías que se clasificaron primera y segunda son estradenses. Se trata de María Susana Besteiro Otero (de Loimil) y de Conde da Xesteira (de Lamas). Y las que se clasificaron del tercer al quinto puesto son forcaricenses y se clasificaron por este orden: Manuel Míguez Filloy (Pereira), Emilia Ana Troitiño Pichel (Meavía) y Macris S.C. (Pereira).

La clasificación fue elaborada por Africor Pontevedra atendiendo a los datos de control lechero tomados en el ejercicio 2016. Así, se tuvieron en cuenta la producción normalizada a 305 días, el intervalo parto a parto (que debe ser el menor posible para incrementar la rentabilidad de la explotación), el recuento celular de células somáticas (bajo en la leche limpia), por centaje de recría, longevidad, edad al primer parto (valorándose más las reses que paren en torno a los 24 o 25 meses) y la tasa de no retorno, es decir, el porcenaje de preñez en el establo.

A Estrada y Forcarei aportan 75 de las 475 explotaciones ganaderas que suman al menos 17 vacas madres, requisito indispensable para figurar en el registro de Africor Pontevedra. Conscientes de que en el acto tendrían una óptima oportunidad para trasladar sus preocupaciones y sus demandas a la conselleira de Medio Rural. Lo hicieron de manera conjunta a través de Jesús Conde, que pidió que la Xunta apoye al sector en sus necesidades.

En este sentido, le pidieron a Ángeles Vázquez que las consellerías de Medio Rural y de Medio Ambiente tengan criterios unificados a la hora de aprobar el plan de mejoras. y controlar los contratos con las industrias y el primer comprador. También le trasladaron la grave problemática que les ocasionan a los ganaderos las discrepancias en materia de valoraciones de daños ocasionados por la fauna salvaje. Y es que, según explicó Conde, los precios que se fijan para los daños que ocasionan fundamentalmente el lobo y el jabalí en las explotaciones agroganaderas son excesivamente bajos.

Por otra parte, Conde incidió en la necesidad de que la Consellería de Medio Ambiente varíe sus criterios de almacenamiento de residuos sólidos, que "solo" rigen "aquí, en Galicia". En su opinión, son "un gasto de dinero y espacio que "no sirve para nada". Obliga a los ganaderos a hacer una solera con un tanque de decantación para los estiércoles sólidos y eso "no funciona". El portavoz de los ganaderos acudió a la cita con la conselleira llevando en su móvil un vídeo sobre una finca de Ávila en la que se apilan esos estiércoles sobre la tierra. "Otra cosa son los purines por las escorrentías", indicó Conde.

Este también le agradeció "haber hecho caso, aunque tarde" a la reivindicación de eliminar el tercer cultivo que se le obligaba a efectuar a quienes disponían de más de 10 hectáreas. Galicia "era la única zona" donde se hacía" y "no era rentable". Les obligaban a plantar leguminosas, cultivos de invierno, que se verificaban en verano. Ahora, en cambio, se les permite plantar forraje de cualquier tipo. Y se ha vuelto a cultivar maíz y forraje, como se venía haciendo tradicionalmente.

La edil Anxos Pais puso en valor el esfuerzo y el trabajo de las explotaciones de la zona por seguir siendo "un sector estratégico" en la economía de la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El Estudiantil suma un punto que sabe a poco en su visita al campo del Sofán

El Estudiantil suma un punto que sabe a poco en su visita al campo del Sofán

Los de Gelucho gozaron de las mejores ocasiones para ganar

El Obradoiro Silleda se estrena en el pabellón César Fares con una victoria

El Obradoiro Silleda se estrena en el pabellón César Fares con una victoria

Los de Oriol Junyent impusieron su mayor ritmo ante un rival con una rotación corta

El Mimela arrolla a un mermado Seis do Nadal

El Mimela arrolla a un mermado Seis do Nadal

Los estradenses vencieron por 83-53 en un choque que sentenciaron en la primera parte

El Estradense busca prolongar su buena racha ante el Moaña

El Estradense busca prolongar su buena racha ante el Moaña

Mariano no podrá contar con los lesionados Pignol, Óscar Boo, Vicente y Santi ä El choque se...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Callobre vuelve a pasar lista

Callobre vuelve a pasar lista

La primera reunión de exalumnos de su antigua escuela congrega a 140 personas

Doade abre camiño ao turismo cultural

Doade abre camiño ao turismo cultural

A segunda ruta homologada do municipio, de 14 quilómetros, permite visitar o castro escavado e...

Unas veinte hectáreas ya acondicionadas

En los últimos tiempos, Rapa das Bestas ha impulsado la limpieza de unas veinte...

El 061 moviliza un helicóptero para cubrir un traslado en Catasós

El dispositivo de urgencias del 061 movilizó a mediodía de ayer el...

Una avería en el transformador de Vilariño deja sin luz a 1.500 casas del rural de Lalín

El suministro quedó restablecido al 100% durante la madrugada

Enlaces recomendados: Premios Cine