El alcalde de A Estrada, José López Campos, se mostró al mediodía de ayer convencido de que el hecho de que Cerdedo ya haya pasado a formar parte del partido judicial de Pontevedra "no afecta casi nada" al partido judicial de A Estrada. Tras señalar que la "repercusión en la comarca y a nivel poblacional" de Cerdedo -que suponía un 5% de la población total- "era muy pequeña, consideró que " nivel judicial" la vinculación que mantenía hasta hace poco más de una semana con el partido judicial de A Estrada "era muy pequeña.

A pesar de todo, José López proyecta hablar con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para estudiar "si hay alguna disfunción" por ese motivo, aunque entiende "que no". Y si la hubiese, vería qué alternativas hay. Le interesa obtener "una garantía de conservación del partido judicial de Tabeirós-Terra de Montes" y, tras ese primer objetivo, sitúa otro en segundo lugar: lograr que se incorpore alguna otra entidad al partido judicial de A Estrada.

Futuro a medio o largo plazo

Admite que "seguro que ahora no sería el momento" pero aboga por ver "qué futuro" tiene el partido judicial de A Estrada "a medio o a largo plazo".

Afirma que el hecho de que se haya ido Cerdedo al partido judicial de Pontevedra realmente "no va a afectar a la actividad diaria" del de Tabeirós-Montes. "Cuando se haga la reforma de la planta judicial", el partido judicial de A Estrada "no va a ser más o menos viable por Cerdedo", opinó, porque "su repercusión era muy menor". Ahora bien, entiende que cuando se plantee dicha reforma de la planta judicial, "posiblemente tengamos que trabajar para que se refuerce" el partido judicial de A Estrada.