Compromiso por Lalín pide explicaciones al PP ante "el silencio cómplice con el concejal al que se le aplica la ley antitransfuguismo" y se pregunta "cómo es posible que siga pactando con él, después de sus reiteradas faltas de respeto a vecinos de forma pública". CxL considera "irrelevante" al edil "tránsfuga", pero señala que el Partido Popular representa a muchos lalinenses que "observan asombrados como acepta pactar con alguien que insulta la memoria de los suyos que ya no están", en alusión al finado dirigente popular Xosé Cuiña, padre del regidor.

La formación a la que pertenece el alcalde, Rafael Cuiña, critica que el PP "hable, pacte y se asocie con un elemento político que insulta a uno de sus militantes muertos". Subraya que "el pueblo ya habla a diario" de esta actitud de su portavoz, José Crespo Iglesias, de "obviar estos ataques a quien no puede defenderse". Así que pide a este partido que deje de asociarse con quien insulta a vecinos que están en el paro, periodistas, profesores, académicas de la lengua, políticos fallecidos y familias que dan trabajo a cientos de lalinenses. "Que Crespo no defienda a Xosé Cuiña no es nuevo", pero "sus votantes no admiten el silencio cómplice del PP de Lalín". Por eso, CxL se dirigirá al presidente provincial, Alfonso Rueda, y al "jefe de Crespo Iglesias", Luis López, para pedirles que se pronuncien sobre los pactos plenarios entre el PP de Lalín y su "socio de destrucción masiva de los intereses de los vecinos".

PAYJ reprende a Cruz

El Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ) sale al paso de las críticas del edil no adscrito, Juan José Cruz, contra su presidente, Luis Calvo Miguélez, por su breve charla con el alcalde de Lalín en el último pleno. "Usted no pertenece ni nunca pertenecerá al PAYJ dada su inestabilidad política y moral", indica la formación creada en Agolada, que pide al concejal que no le mezcle en sus problemas personales. "No somos marionetas de nadie ni nos vendemos por dinero", añaden desde PAYJ, al tiempo que recomiendan a Cruz y al PP que ayuden a que Lalín progrese, pues "con la inestabilidad solo hacen mucho daño". Luis Calvo, que seguirá saludando a Rafael Cuiña, contesta al edil que sus listas en Deza "se darán a conocer en su momento".