El alcalde de A Estrada, José López Campos, tiene serias dudas de que la nueva escuela infantil de A Estrada -que se va a construir en la bolsa de suelo dotacional habilitada en A Baiuca - vaya a estar lista para abrir sus puertas en septiembre, con el inicio del nuevo curso académico.

Aunque evitó dar fechas y señaló que todo dependerá del plazo de ejecución que oferte la empresa que finalmente resulte adjudicataria, José López Campos admitió que ve muy difícil que la nueva guardería pública de A Estrada pueda entrar en servicio en septiembre, coincidiendo con el inicio del próximo curso académico.

La nueva guardería -que se construye para evitar que siga quedando lista de espera en la actual, como viene ocurriendo desde hace años- será del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Por tanto, a este ente le corresponderá decidir sobre las tasas de la nueva infraestructura educativa. No obstante, ante la pregunta de si el Concello se plantea elevar las tarifas de la guardería López indicó que desde la administración local se analizará en los próximos meses la situación de ambas guarderías a fin de determinar qué procede hacer.

Pero, antes de abordar esta cuestión al ejecutivo local le corresponderá aun dar varios pasos previos al inicio de las obras de construcción de la nueva escuela infantil de A Estrada que se va a emplazar en A Baiuca. Así, según detalló el regidor local, antes de que comiencen los trabajos, el Concello deberá contratar la dirección de obra, designando arquitecto, aparejador y plan de seguridad y salud. El coste de todo ello será "parte de la aportación del Concello" para fraguar la construcción de la nueva guardería, según hizo notar José López, recordando que la administración local ya encargó en su día la redacción del proyecto. En total, concluyó, el ayuntamiento aporta "algo más de 300.000 euros" para fraguar el proyecto.