"Por fin tenemos un documento, después de muchos lustros, para regular las funciones" . Con estas palabras hacía alusión ayer el alcalde de A Estrada a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello y a su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Pontevedra. No obstante, el munícipe no dejó de reconocer que esta herramienta tiene pendiente completarse con un incremento salarial que, como figura en la referida publicación, se buscará materializar en cuanto la legislación lo permita para así cerrar satisfactoriamente el procedimiento que ahora se inicia con la aprobación de este documento y que tiene que terminar cuando las previsiones legales dejen margen de actuación de este Concello, con la subida que corresponda de las retribuciones del personal municipal".

"Llega en un momento complicado", asumió el mandatario local. Recordó que la RPT tiene como doble objetivo organizar las funciones de los empleados municipales y regularizar su situación económica. "Es un buen documento en lo primero pero se queda cojo en lo segundo", asumió, para seguidamente hacer referencia a la imposibilidad actual de incrementar el capítulo 1 del presupuesto, correspondiente a los gastos de personal. "No llega hasta donde nos gustaría", confesó. Apuntó que, no obstante, existe una valoración de cada puesto y que ahora restaría materializar la correspondencia entre esa valoración y la correspondiente cuantía económica, de decir, conceder un valor económico a cada punto del sistema de valoración.

"Por lo menos tenemos la estructura organizativa del Concello", apuntó López. El documento publicado ayer en el BOP recoge todo este organigrama, así como las fichas de cada puesto de la administración estradense y sus correspondientes funciones.

La publicación establece que contra el acuerdo adoptado en pleno, y que pone fin a la vía administrativa, se puede presentar recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación del acuerdo.

Al documento que pretende dar respuesta a las necesidades organizativas del personal del Concello de A Estrada sumó ayer el alcalde la apuesta que el gobierno piensa concretar en materia de administración electrónica. Recordó que un paso importante en este sentido se dará con fondos de la Edusi. Sin embargo, aclaró que se irá avanzando en la materia con el programa impulsado por la Diputación de Pontevedra. Recalcó que la ley exige la implantación de la e-administración y que el objetivo para 2018 es "papel cero". "Con estos dos cambios transformaremos la relación entre la administración y el administrado y la forma de trabajar de los funcionarios"., apuntó.