Tras recibir todas las propuestas que presentaron los partidos de la oposición, el BNG ha mostrado su sorpresa tras conocer que el Partido Popular, que gobierna el Concello de A Estrada, no presentó ningún proyecto para la Edusi, "A Estrada Social e Sostíbel 2020", que gestionará cerca de seis millones de euros de fondos europeos.

"Si la participación social es uno de los ejes vertebradores de este proyecto, es muy extraño que el partido del gobierno no tenga un proyecto para A Estrada de 2020, lo que nos hace sospechar que el PP ya camufló sus propuestas dentro de la propuesta inicial presentada, aprovechando el formulario web abierto a todos los vecinos", apuntan desde el partido nacionalista en un comunicado difundido en la jornada de ayer.

"Si esto es así, ese comportamiento solo puede ser calificado de cobardía política por parte de un partido que no es capaz de dar la cara y confrontar las propuestas públicamente como hacemos los demás partidos políticos, demostrando además que el PP no tienen proyecto para A Estrada, tienen una serie de parches que van improvisando según convenga, como por ejemplo lo de las "marquesinas amigables", algo completamente inútil que solo servirá para dilapidar el dinero público", añaden.

"El BNG, en cambio, sí presentó su proyecto, a pesar del estrecho marco de actuación que nos marca la Unión Europea; un marco urbanita que no se adapta a nuestro concello, eminentemente rural y extenso, con sus particularidades y características. Es decir, que este proyecto que se dice "Social y sostenible" no se hizo precisamente para dinamizar la agricultura y la ganadería, sino para poner disparates como las marquesinas amigables", sostienen. "A pesar del traje estrecho con que nos quiere vestir la Unión Europea con el proyecto EDUSI, el BNG sí tiene un proyecto concreto para revitalizar el rural, en el amplio sentido de la palabra, pero sin olvidarnos evidentemente de la villa", añaden.

Por otra parte, desde el BNG, cuyo portavoz municipal es Xosé Magariños, han mostrado su preocupación por el desinterés del gobierno municipal con respecto al proyecto EDUSI. "Si a principios del mes de enero había mucha prisa para que se presentaran los proyectos antes del día 9 de enero, a día de hoy todavía no se convocó la comisión estratégica para analizar los proyectos presentados", manifestaron desde el partido nacionalista.