La construcción de la residencia de mayores de Silleda está en marcha. Ayer se constituyó la mesa de contratación para la apertura de plicas de la única oferta presentada al concurso público de la concesión demanial para la construcción y gestión del futuro centro por un período de 75 años; superado ese tiempo, las instalaciones pasarán a ser titularidad municipal. La propuesta fue presentada por la empresa Coviastec SL, con sede en el municipio ourensano de Maside.

Tras revisar la propuesta presentada, la mesa de contratación destacó especialmente el aumento considerable tanto del presupuesto de la obra como del número de plazas del centro, mejorando mucho el proyecto de licitación. De este modo, Coviastec oferta 59 plazas de residencia y otras 20 de centro de día, en lugar de las 20 y 15, respectivamente, previstas en el proyecto básico. El presupuesto de ejecución material de la obra se eleva hasta los 2.576.676,85 euros. No obstante, teniendo en cuenta los gastos asociados a la construcción -incluidos el coste del proyecto o los permisos municipales-, el desembolso total que la empresa destinará para habilitar el edificio asciende a 3.800.924 euros, según la oferta presentada. Así que la inversión final duplicará con creces los 1,74 millones de euros que fijaba, como mínimo, la licitación.

Este es el pistoletazo de salida definitivo, después de una apertura de plicas que podemos calificar de histórica", apunta Manuel Cuiña, que, en calidad de alcalde, presidió el órgano de contratación en el que también participaron los concejales Pilar Peón (Bienestar Social e Igualdad) y Klaus Brey (Obras y Servicios), el arquitecto redactor del proyecto, Martín Pereiras, y los técnicos municipales. Excusó su asistencia la representante designada por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Sin coste municipal

El Concello llegó a disponer de una donación de 200.000 euros de Avelino Ramos para la residencia, pero, finalmente, acordó con el empresario no ejecutar dicha cuantía, ya que no supondrá ningún coste para las arcas municipales, a mayores de los alrededor de 40.000 euros abonados para la elaboración de los proyectos base. "Hoy es un día especial -sentenciaba ayer el alcalde-, como también lo será el día que se inicien las obras de uno de los servicios más necesarios y esperados por los vecinos de Silleda".

El edificio se situará en la parcela municipal de algo más de 8.000 metros cuadrados situada entre el recinto Feira Internacional de Galicia Abanca y salida del casco urbano hacia Vila de Cruces por el lugar de Outeiro, enfrente del Hotel Vía Argentum; un terreno que pasó a ser del Concello después del también histórico convenio de compensación de deudas con la Fundación Semana Verde de Galicia.