La antigua comisión de fiestas Virxe das Dores da a conocer la documentación propia de los gastos e ingresos relacionados directamente con la puesta en marcha de los festejos. Según indica la comisión saliente, el presupuesto final para la organización de las fiestas fue de 85.000 euros, de los que el Concello aportó un 59%, esto es, 50.000 euros. Los 35.000 euros restantes fueron donaciones por parte de vecinos, negocios, establecimientos, empresas y también proveniente de las actividades realizadas por la comisión.

Desde la organización formada por Daniel Antelo y Edelmiro González -ausente ayer por motivos laborales- explican que en 2016 decidió abrir un número de cuenta para sustituir el petitorio por donaciones después de "ver los resultados obtenidos en el 2015", explican. La comisión indica que en el petitorio celebrado en el ejercicio anterior se recorrieron más de 1.000 viviendas y 815 establecimientos y, tras los resultados, optaron en 2016 por poner en marcha una cuenta bancaria en la que cualquiera podía ingresar el dinero para colaborar con las fiestas. Aunque lo recaudado no estuvo muy distante de lo conseguido en el ejercicio anterior, sí que hubo diferencia en la procedencia de este dinero, pues por ejemplo las donaciones de particulares se dispararon mientras que las aportaciones de establecimientos descendieron. Tras comparar los resultados, con lo recaudado con el método de la cuenta bancaria "registramos 179 aportaciones menos en establecimientos y 420 más en particulares, lo que supuso una diferencia escasa de 2.760 euros menos en 2016", justifica Antelo.

Del total conseguido, en el apartado de donaciones, el sector de la industria y de los servicios ha sido el que más ha aportado a la organización, con un 10.625 euros en total. El sector de la hostelería colaboró en su conjunto con 8.755 euros. Los vecinos de la localidad lo hicieron con 6.120 euros, y el sector comercial de Lalín aportó 4.080 euros, mientras que el de la alimentación colaboró con 2.975 euros y la asociación puso otros 2.295 euros.

En relación a los gastos principales que tuvo la comisión organizadora, destacan los 52.700 euros en las actuaciones musicales, lo que supone un 61% del presupuesto. Las orquestas que actuaron en las fiestas da Virxe das Dores -Esencia, Metrópolis, Armonía Show, Cinema y Miramar- tuvieron un coste de 18.700 euros, muy distante de los 35.000 euros de 2015, mientras que las bandas de música -costaron a los organizadores 10.200 euros, mismo gasto que la primera edición del Festival do Camiño de Inverno, en el que actuaron más de 15 grupos musicales. No obstante, las charangas que participaron en los pasacalles de la festividad -Km0, Los Verbeneros, Chourizo Criollo, Os jaláticos, Va k Pinta, Terras de Bibei y Rouba Bicos- se llevan el 9% del gasto total de las fiestas, esto es, 7.650 euros. Por su parte, los dúos musicales y los grupos folclóricos tradicionales costaron en total 5.100 euros.

En cuanto el espectáculo de fuegos artificiales llevado a cabo por Pirotecnia Penide, cuyo gasto incluyó la arena para los morteros y la vigilancia de seguridad, supuso un gasto de 10.200 euros, mientras que el alumbrado de las calles, a cargo de Iluminaciones Blanco Rieinuvi, costó 7.650 euros.

Según el presidente de la comisión saliente, fueron presentados al Concello todos los movimientos de la cuenta bancaria de la organización de las fiestas, desde el 9 de febrero al 17 de octubre, "cuando se realizó el cambio de titularidad", según indica. El alcalde lalinense, Rafael Cuiña, asegura que "los técnicos del concello han ratificado que el dinero público está justificado al 100%". El regidor considera que hubo "críticas injustas" a una comisión que "tiene muchísimo mérito y por el que estamos inmensamente agradecidos", señala. El colectivo hace público el documento porque "creemos conveniente que todos deben saber lo que valen las fiestas y en que se gasta el dinero", explica Antelo. Además explica que el presupuesto de las fiestas ha aumentado después de firmar el convenio con el Concello de Lalín, puesto que algunas personas continuaron ingresando dinero después del día 19 de septiembre. Finalmente, el 16 de noviembre el colectivo entregó en el registro toda la documentación requerida.