Un nuevo vertido fecal detectado el fin de semana por viandantes que paseaban por el entorno de la presa de la parroquia estradense de Barbude, vuelve a poner en tela de juicio el funcionamiento de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Aguións. Así lo indicó al mediodía de ayer la portavoz del grupo municipal del PSOE de A Estrada, Belén Louzao, esgrimiendo las fotos que le pasaron los propios particulares que detectaron el vertido en el entorno del Muiño de Salgueiriños (Barbude), en la canalización de la presa.

"Tiene que ser un vertido nuevo", opinó Louzao, "porque no tiene sentido que haya más costras hoy que cuando lo denunciaron a principios de año". "Hay más presencia de contaminantes hoy que la pasada semana", destacó, antes de apuntar que "también hacia Paradela había olores" que apuntaban a la existencia de vertidos fecales -presuntamente procedentes de la depuradora radicada en Aguións- que irían a parar al río.

Precisamente por eso, la portavoz socialista se puso en contacto con el gobierno local para ponerle al corriente de lo que está sucediendo y urgirle a acometer una "inmediata limpieza de la zona", procediendo a impulsar la "colocación de barreras físicas que eviten la dispersión de la contaminación". Según detalló Belén Louzao, también le hizo notar al ejecutivo local que "si se continuaba río abajo" volvían a encontrarse nuevos vertidos contaminantes. La portavoz del principal grupo de la oposición municipal de A Estrada le exigió al gobierno municipal liderado por el alcalde José López que "tome medidas" que solucionen el probelma de inmediato.

"No nos vale la explicación de que fue un pico de caudal", agregó, en clara alusión a las declaraciones realizadas en los últimos días por el teniente de alcalde y edil delegado de Medio Rural y Medio Ambiente Juan Constenla, de acuerdo con los informes que solicitó cuando se detectaron los primeros vertidos en los primeros días del año. Esos informes -dos actas de plan de control y el informe de la empresa encargada del mantenimiento de la depuradora- apuntaban a que el vertido tuvo que producirse en un "pico de entrada de líquido en la depuradora" que habría rebasado su normal funcionamiento, activándose por tanto un punto de alivio. "No nos vale", decía ayer la edil socialista. "Hay que tomar medidas para arreglar el sistema de depuración", exigió.

Igualmente, la portavoz socialista recordó que entre las propuestas del PSOE para el plan A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020 ya figuraba la introducción de medidores de caudal "para evitar eestas cosas". Señaló que las "nuevas tecnologías" pueden ayudar a evitarlo. Estima que acometer una mejora de este tipo en la EDAR aprovechando los fondos europeos Edusi podría tener cabida en la estrategia del AESS.