La tétrica ambientación de Minicines Central a medianoche del viernes -con telarañas, arañas y la lúgubre luz de unas velas- hacía presagiar una noche llena de miedos con el maratón de películas de terror del festival Panic. Pero 36 valientes lograron vencer sus peores temores y aguantaron sentados en sus asientos hasta las 7.15 horas de la mañana del sábado, disfrutando así de la proyección de las películas "Piraña 3DD", "Noche de miedo", "Al interior" y "Amanecer de los muertos". Les ayudó el tentempié gratuito de chocolate caliente y bizcocho que les sirvieron Pili Matalobos y Luis Rivadulla de madrugada.

El actor Manuel Manquiña, padrino del Panic, había inaugurado el maratón a medianoche, poniendo en valor la digitalización de las salas de cine y la ilusión de Pedro Pérez, Xosé Lueiro y el Concello con el festival Panic. Les seguirá apoyando. Aun tenía muy fresco en la memoria el recuerdo de la implicación de la organización y del público en la charla teatralizada con la que había comenzado la noche en el Teatro Principal acerca de la realización de la primera película gore gallega, "A matanza caníbal". Manquiña valoró ver a "gente joven implicada" en el Panic y también que no se pierda el "espíritu festivo" con el que arrancó el certamen. "Tienen inquietud por que las cosas funcionen", destacó el conocido actor, dispuesto a seguir actuando como padrino del Panic.

La inauguración arrancó con Manquiña fotografiándose en el photocall del corto "La araña inmóvil", del cineasta estradense Abel Carbajal, con los actores estradenses que lo protagonizaron: la veterana Lola Puente, el experimentado Gonzalo Valcárcel y Clara Iglesias, con experiencia en el teatro amateur pero para quien el corto supuso su primera incursión cinematográfica.

Carbajal no pudo asistir a la proyección del corto. Está estudiando en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Pero a través de su padre, Miguel, trasladó su agradecimiento a "todos los participantes" en su proyecto así como a la organización del Panic y el Concello. "Gracias a ellos muchos de nosotros sentimos que nuestro trabajo y nuestra dedicación no es en balde", argumentó. Señaló que tanto Martín Duro -que estudia Realización en Asturias y que formó con Carbajal el equipo técnico del corto- como él sintieron "mucho" no poder asistir a la presentación del corto en A Estrada y deseó que el público disfrutase de los tres minutos que dura la pieza. "Supusieron ocho días de rodaje en 2015 y varios meses" de postproducción.

La protagonista del corto, Lola Puente, recordó con mucho cariño los días de rodaje en la casa de la abuela del director en Ouzande y en la residencia de la tercera edad de A Estrada. Destacó que Carbajal es "un director maravilloso". "Lástima que el corto no fuese más largo", comentó con humor. También Gonzalo Valcárcel destacó la categoría y el crecimiento como director que está experimentando Abel. "Es una satisfacción que se acuerde de nosotros", remarcó. "Trabajar con Abel es muy grato". Esta "colaboración transgresora" le hizo pasar "un rato muy agradable". También le ha dejado buen sabor de boca el corto a Clara Iglesias, que con él se estrena en el cine. Vivió una experiencia "divertidísima". Los tres le desean los máximos éxitos a Abel Carbajal en su carrera. Esperan que triunfe y les vuelva a llamar.