La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, solicitó a última hora de la mañana de ayer al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se haga cargo de los gastos que los dos centros médicos del municipio -el de Forcarei y el de Soutelo de Montes- le ocasionan a las arcas municipales forcaricenses.

La máxima mandataria municipal le trasladó esta solicitud al titular autonómico de Sanidade en el transcurso de la entrevista que había sido concertada a petición de Belén Cachafeiro cuando la jubilación de un médico del centro de salud de Forcarei y los días libres que solicitó otra facultativa dejaron en cuadro al ambulatorio, motivando que la pediatra tuviese que hacerse cargo de atender a todos los pacientes y suscitando incluso una recogida vecinal de firmas. Por su parte, Belén Cachafeiro solicitó entonces que se enviase un médico sustituto que desde la pasada semana ya prestaservicio en el centro de salud forcaricense. Y ayer en la reunión con Vázquez Almuíña solicitó la continuidad de ese facultativo para dar respuestas a las necesidades sanitarias de la población forcaricense. Tras la llegada de ese médico sustituto y la reincorporación de la médica que se había tomado unos días libres, Cachafeiro asegura que en el centro hay "normalidad absoluta".

Pero los centros de salud preocupan al gobierno por los gastos que ocasionan -calefacción, luz, limpieza o tareas de mantenimiento- que está cubriendo la administración local. De ahí que Cachafeiro le pidiese ayer a Vázquez Almuíña que sea el Sergas quien los asuma. Le explicó que siendo un concello pequeño las limitaciones presupuestarias son muchas y que "el presupuesto es el que hay", demasiado reducido para los muchos gastos. Según explicó la alcaldesa tras la reunión, al escuchar su petición el conselleiro de Sanidade le avanzó que "habrá buenas noticias en muy poco tiempo".

La munícipe también quiso valorar la colaboración que el Sergas le presta al concello, atendiendo a las necesidades de sus dos centros de salud. Así, por ejemplo, explicó que hace apenas quince días le cambió la caldera al consultorio soutelano, una importante mejora para este centro sanitario.