Dotar de ADSL al polígono industrial de Toedo será una de las principales prioridades que se marcará para el presente año 2017 la Concellería de Promoción Económica, Industria e Emprego del Concello de A Estrada. Así lo explicó al mediodía de ayer el concejal delegado de dicha cartera, Óscar Durán.

Este detalló que este es tan solo uno de los "múltiples proyectos" que se barajan" desde su departamento para el ejercicio 2017 al objeto de favorecer la actividad económica y, por tanto, la creación de empleo en el término municipal estradense. El edil ya ha incluido este objetivo en la batería de propuestas de Promoción Económica, Industria e Emprego que ha elaborado de cara a la elaboración de los presupuestos municipales de A Estrada. Y aunque ello no garantice por sí mismo que la iniciativa vaya a llegar a buen puerto, a favor de que así sea juega el hecho de que Óscar Durán vaya a priorizar este "objetivo claro" en el marco de las sesiones de debate y negociación que llevarán a cabo los ediles delegados de las distintas concejalías para definir qué proyectos se dotan de consignación económica en el próximo presupuesto municipal de A Estrada.

Y es que Óscar Durán es consciente de que disponer de ADSL es "una vieja demanda" -incluso histórica de los industriales- que en su día se antojó inasumible por su elevado coste pero que ahora parece situarse al alcance de la mano. Una vez más, la razón de que ahora se pueda plantear este objetivo estriba en el desarrollo de varios proyectos encadenados por parte del gobierno local. Así se logró radicar en el viejo edificio del Centro Comarcal de Tabeirós-Terra de Montes con sede en Toedo la nueva sede del Servizo Municipal de Emerxencias, que aglutina a los efectivos del Servizo Municipal de Protección Civil y del Grupo de Emerxencias Supramunicipal de A Estrada.

La vital importancia de este servicio -operativo las 24 horas de los 365 días del año para prestar auxilio a cualquier incidencia que se pueda plantear en el municipio estradense y a un buen número de concellos de su entorno- motivó que fuese obligatorio dotar de ADSL a su nueva base en Toedo.

Y una vez que el suministro de ADSL ya está disponible en este punto, llevarlo hasta el polígono industrial de Toedo se antoja asumible. La inversión precisa para ello es mucho menor. De ahí que Durán se plantee llevar a cabo esta actuación bien buscándole encaje en alguna línea de subvención que convoquen las distintas administraciones para mejorar polígonos industriales en 2017 o bien acometer la actuación con fondos propios consignados en los presupuestos municipales para el presente ejercicio.

Durán todavía desconoce el montante global de la actuación pero subrayó que la inversión precisa es "mucho más pequeña" que la que se necesitaba para dotar de ADSL al polígono cuando el Servizo Municipal de Emerxencias todavía no ocupaba su nueva base de Toedo. A fin de determinar con exactitud el coste de la inversión que se necesita, proyecta pedirle a los técnicos que estudien qué se necesita para dotar de ADSL a las industrias radicadas en el polígono industrial de Toedo. A priori, explicó, se prevé que Telefónica tenga que efectuar la oportuna canalización de ADSL desde la actual sede de Emerxencias hasta el polígono industrial de Toedo, al otro lado del vial que comunica A Estrada y Santiago, además de instalar en el corazón del parque empresarial los dispositivos tecnológicos precisos para que las industrias puedan trabajar en internet con velocidades más altas a las que utilizan ahora. Hasta el momento, ante la carencia de ADSL, cada empresa "se ha buscado la vida" por su cuenta para tener una conexión tecnológica que le permita trabajar. Pero la mayoría lo hace con velocidades mucho menores a las que se alcanza con ADSL. Poner a su disposición esta nueva herramienta es uno de los principales objetivos que Durán se marca para el nuevo año.