29 de diciembre de 2016
29.12.2016
Teme que Fomento la demore "otros veinte años"

El BNG augura que Patrimonio se opondrá a la variante y urge a López a buscar alternativa

Tras contemplar los restos defensivos del castro "en medio y medio" del trazado, cree que si "se llega a construir"se "quedarían sepultados para siempre debajo del asfalto"

29.12.2016 | 02:48
Magariños y otra integrante del Consello Local del BNG, junto a la estructura pétrea hallada en un foso.

Tras visitar el fin de semana el entorno del castro de Aguións y comprobar in situ el alcance de la estructura defensiva del yacimiento que emergió de los terrenos de cultivo contiguos mediante las catas de evaluación efectuadas la pasada semana por Gesit Arqueoloxía, tal y como informó FARO en exclusiva, el BNG de A Estrada "sospecha que el informe de los técnicos de Patrimonio sobre el castro de Aguións preceptivo para la construcción de la variante va a ser negativo". Y es que, según indicó el concejal nacionalista Xosé Magariños, los integrantes de la delegación del Consello Local del BNG que se acercaron el sábado al lugar de las prospecciones patrimoniales pudieron "apreciar claramente los muros defensivos del castro en el medio y medio del trayecto por donde pasaría la variante". "Es decir", añadió Magariños, "que si esta se llega a construir, los muros defensivos del castro quedarían sepultados para siempre debajo del asfalto de la variante".

A continuación, el portavoz del Bloque agregó que si las sospechas de los nacionalistas se confirman "el Ministerio de Fomento deberá encontrar un trayecto más apropiado para respetar nuestro patrimonio" bajo la pretensión de que este "no quede enterrado bajo toneladas de escombro y chapapote".

Asimismo, el edil Xosé Magariños reiteró la convicción del Bloque local de que el Ministerio de Fomento "no tiene mucho interés en realizar la circunvalación que A Estrada lleva reclamando tantos años. Y se teme que aproveche la circunstancia de los resultados que arrojarán los sondeos de evaluación efectuados la pasada semana en el entorno del castro de la parroquia estradense de Aguións como "la excusa perfecta para aplazar otros veinte años más la construcción de esta infraestructura tan necesaria para A Estrada".

"El castro no apareció de repente como una seta en el otoño", opinó el concejal nacionalista". Por el contrario, hace notar que "ya estaba ahí cuando los técnicos de Fomento trazaron las líneas de la variante en un plano".

Aunque de momento los nacionalistas prefieren ser cautos y no dan nada por sentado sino que prefieren "esperar a los informes de Patrimonio" de la Xunta de Galicia, Magariños no oculta su impresión de que "si nuestras sospechas se confirman el alcalde" José López Campos "tendrá que reunirse inmediatamente con los responsables políticos del Ministerio de Fomento para encontrar lo antes posible un diseño de la variante más respetuoso con nuestro patrimonio" o bien "contemplar un desvío que permita salvar el castro en su totalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine