Coincidiendo con el punto y final del año Reimóndez que se celebró con motivo del centenario del nacimiento de Manuel Reimóndez Portela se presentó en el MOME el cuaderno "As pedras". Se trata de una reedición de una pequeña publicación que vio la luz por primera vez hace treinta años en una edición realizada en el colegio de O Foxo bajo la dirección de los profesores Ramiro Sánchez y Xosé López Vilariño. Esta humilde pero interesante publicación ha sido ahora recuperada y puesta al día en una bonita edición coordinada por Etnoga Patrimonio Cultural con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Este pequeño trabajo está considerado como uno de los primeros "libros" de un Reimóndez Portela que hasta ese momento había escrito diferentes trabajos científicos pero que por primera vez se adentraba en el conocimiento y en la difusión del patrimonio que lo rodeaba. En ese punto de partida, el escritor y médico de San Miguel de Castro decidió adentrarse en una de sus pasiones, las piedras. En este libro realiza una recopilación y pequeña descripción de algunas de las piedras más destacadas del municipio, aportando y preservando de esa manera un rico patrimonio material e inmaterial.

Tal y como explica en su libro, Reimóndez Portela decidió dejar a un lado piedras "conocidas" como las del Pazo de Oca o los cruceros. El escritor buscó mucho más allá hasta encontrar piedras singulares y otras que sirven para conocer la historia de Galicia. Lindes entre municipios, de parroquias, antiguos marcos de foro, piedras que tienen "sona", con pozas, marcos de las antiguas carballeiras reales e incluso marcas de canteros llenan un libro que transporta de manera sencilla y eficaz a otro mundo, aquel en el las piedras pueden hablar pero en el que solo unos pocos privilegiados como él tienen en don para escucharlas.

Este acto participaron el hijo del homenajeado, Luís Reimóndez; la coordinadora de la edición, Carmela S. Arines; el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; y el edil de Cultura de A Estrada, Juan Constenla.