El Museo do Pobo Estradense, ha anunciado que presentará el próximo jueves 29 de diciembre la edición número 19 de su libro A Estrada. Miscelánea Histórica e Cultural. Según adelantaron, el volumen de este año estará dedicado a la memoria del fallecido escritor cruceño Xosé Neira Vilas, miembro del consejo consultivo de la revista, y de Manuel Reimóndez Portela, en el centenario de su nacimiento. Este libro, en el que se recogen trece artículos de diferentes historiadores, será presentado en un acto que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el MOME de A Estrada.

La Miscelánea 2016 arranca precisamente con dos artículos dedicados a Neira Vilas y Reimóndez Portela. El primero de ellos lo firma José Miguel Alonso-Giráldez, un especialista en literatura irlandesa y gran amigo del escritor cruceño. La encargada de recordar a Reimóndez Portela es Silvia Alende, quien se acerca a su figura a través de sus años en la alcaldía y las numerosas iniciativas que llevan su firma.

Manuel Cabada Castro presenta un artículo sobre la primera comunicación viaria que llegó a la parroquia estradense de Sabucedo en el año 1928. Gisele Maïssa Rodrigo firma un artículo que completa la serie sobre concejales y alcaldes estradenses en el período 1939-1979. Por su parte, Damián Porto Rico elabora una pieza centrada en la Capilla da Algaria, en la parroquia de Guimarei, con fotografías también realizadas por él.

Juan Andrés Fernández presenta un trabajo sobre la iglesia nueva de San Xiao de Guimarei y el maestro de obras Andrés Fontaíña, mientras que Isabel Leyes habrá en su publicación sobre la fundación del patronato de Nuestra Señora de la Presentación de la iglesia de Santo Estevo de Oca. Alfonso Varela Durán tendrá palabras de recuerdo para Reimóndez Portela en un artículo en el que recuerda la romería de San Marcos, en Lamela.

Los historiadores Luis Ferro y José Manuel Bértolo firman por separados dos artículos. El primero amplía su catálogo de relojes de sol en A Estrada y el segundo recuerda al arquitecto Pedro de Arén. Carlota Brea se adentrará en la publicidad de los periódicos locales a comienzos del siglo XX, mientras que Chus Fernández Bascuas hablará sobre la evolución de la talla media de los estradenses entre 1920 y 1990. Para finalizar, se incluye un trabajo sobre dos tumbas prácticamente desconocidas en la capilla de Oca.