La concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, alerta de la "enorme cantidad de materiales impropios" que aparecen a diario en los contenedores destinados al reciclaje. Su departamento ha recibido los datos de una auditoría sobre la recogida selectiva que califica de "demoledora, principalmente en las zonas rurales".

Los datos de la empresa que gestiona la planta de selección sobre los contenedores de envases ligeros, relativos a los camiones de carga trasera, que son los que se emplean en el rural, indican que, con fecha de 16 de octubre, se gestionaron un 61,4% de materiales no solicitados, mientras que a 5 de marzo los impropios alcanzaron el 56,3% del peso total y en dos jornadas de marzo (4 y 18) superaron el 40%. En los camiones con carga lateral, que recogen la basura en el núcleo urbano, las cifras sobre plástico y envases ligeros revelan que la mayor cantidad de material no solicitado se registra el 19 de octubre, con un 34,8% del total del peso y en torno al 30% los días 7 de septiembre, 29 de junio y 23 de marzo.

La auditoría es, según la edil, "igual de preocupante" por cuatrimestres: Entre enero y abril, la media de impropios fue del 42,7% en el rural, igual que de mayo a agosto, y ascendió al 58,8% entre septiembre y diciembre. En la recogida urbana, oscila entre el 28,5% del primer cuatrimestre y el 32,7% del tercero. Los restos no correspondientes que más abundan son materia orgánica -hasta el 10% en las parroquias-; celulosas, textiles y vidrio, que llegan hasta el 31%; así como restos plásticos y films industriales que no pueden ser depositados en el colector amarillo.

Alonso hace un llamamiento a la "sensibilización de la ciudadanía" sobre la importancia de llevar a cabo una correcta separación para facilitar el reciclaje". La "desorbitada" cantidad de desperdicios impropios provoca, además, la penalización económica y dispara la facturación por la gestión de la basura "que pagamos todos los vecinos". "Como esto siga así, no va a quedar más remedio que subir las tasas", advierte Alonso, cuyo departamento había desarrollado una campaña de charlas en el rural, suspendida por su nula acogida.

Ceniza

Por otro lado, la concejala aclara que la ceniza procedente de la combustión de pellets o de madera en las chimeneas para calefacción no se puede depositar en los contenedores convencionales. En los últimos días, con la llegada del frío, se han detectado varios depósitos de ceniza en contenedores, en algunos casos mal apagada, con el consiguiente riesgo de incendio. La mejor forma de deshacerse de la ceniza es compostándola, ya que funciona como un excelente fertilizante para plantas y árboles. "De tener que tirarla en los contenedores, por lo menos que sea bien apagada", concluye Alonso.